El más reciente estudio realizado por parte del Banco Mundial reveló que el 70% de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, presentan pérdida de aprendizaje.
De acuerdo con el análisis, aproximadamente siete de cada 10 niños no entienden lo que leen o han olvidado conceptos aprendidos, ocasionando un impacto drástico en la trayectoria general de un estudiante.
El estudio también determinó que “las pérdidas de aprendizaje fueron mayores en lectura y afectaron de manera desproporcionada a los educandos más jóvenes, a los que provienen de hogares con bajos ingresos y a las niñas”.
De acuerdo con el informe, esta situación se deriva de la pandemia de la covid-19 y del proceso de aprendizaje virtual que tuvieron las instituciones educativas en todo el país.
El viceministro de Educación, Hernando Bayona, afirmó que desde el Gobierno Nacional se adelantarán acciones junto con estudiantes de licenciatura de último semestre en el 2023, con el fin de enfrentar esta problemática en todo el país.
De igual forma, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia para unir esfuerzos a través de las instituciones educativas y que permitan mitigar la pérdida de aprendizaje que se presente en los niños y niñas.
“El padre de familia con el trabajo de los profesores, puede de manera articulada identificar esas dificultades. Particularmente, en el aprendizaje es más importante en este momento el tema de la lectura y de la escritura”, dijo.
Teniendo en cuenta que este fenómeno en su mayoría se presenta en niños y niñas de 8 a 10 años, desde el Ministerio de Educación se anunció un refuerzo en los procesos que adelantan los maestros en estas primeras etapas.