¿El incremento del salario mínimo obligará a subir los precios de bienes y servicios?
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Diaz Molina, indicó en Radio Red, que es preocupante el aumento del salario mínimo en 9.54%, anunciado por el presidente Gustavo Petro al señalar que es muy alto.
Dijo que, aunque puede ser una buena noticia entre comillas para los trabajadores, lo que representa un incremento del 11 por ciento si se toma salario mínimo y subsidio de transporte, lo que significa que es el doble de la inflación esperada en el 2025.
“Pero hay que ver qué es lo que viene, porque los empleadores y empresarios van a tener que subir el precio de los bienes y servicios que ellos venden y eso va a terminar comiéndose ese incremento, por lo que la noticia no es tan buena porque van a incrementar los bienes y servicios además de la inflación y eso va a impedir que el Banco de República siga bajando las tasas de interés”, sostuvo.
Lea más: Rifirrafe entre el presidente Petro y el expresidente Uribe por hallazgos óseos en 'La Escombrera'
Afirmó que el temor que sintieron por la definición del salario mínimo hizo que no bajarán las tasas de interés como se esperaba en el mercado.
“Eso lo vamos a ver el año entrante donde los empresarios tienen que seguir produciendo a unos precios más altos y por eso muchos de ellos empiezan a pensar en automatización de procesos, este trabajador resulta más costoso por lo que prefirieron comprar una máquina que reemplace ese trabajador y termina generando desempleo desencadenando una mayor informalidad, de pronto aquí en Bogotá no se siente pero en provincia en el área rural este incremento es muy fuerte y lleva a que las contrataciones se realicen de manera informal y se paguen por debajo de ese salario mínimo”, explicó.
Le puede interesar: Colombia llegó a 6.200.000 turistas recibidos en 2024
El representante gremial señaló que el salario se tiene que mirar en términos de productividad.
“Lo que hace un trabajador en Estados unidos en promedio, aquí se requieren cuatro para producir lo mismo y en el sector agrícola se requieren ocho trabajadores colombianos para producir lo que hace un trabajador en los Estados Unidos, porque la productividad laboral es mucho más alta por el tema de educación y tecnológico, por lo que la cifra se tiene que mirar desde la productividad”, manifestó.
Indicó que, aunque puede ser una oportunidad para mayor inversión de los trabajadores no se puede olvidar que detrás viene la inflación tragándose ese incremento.
“Es que los precios de los bienes y servicios empiezan a subir y muchos de estos están atados al salario mínimo, lo que es más preocupante”, sostuvo.