Si usted tiene planeado visitar el parque Tayrona, prográmese, porque el atractivo turístico cerrará sus puertas para todos los turistas, desde el 1 hasta el 15 de junio de 2024.
El cierre se realizará con el propósito de contribuir a la regeneración de la biodiversidad y el encuentro de los pueblos indígenas Wiwa, Kogui, Kankuamos y Arhuacos, quienes realizarán sus rituales espirituales y acudirán al Parque Natural Tayrona.
El cierre está enmarcado en la época Saka Juso, que para los indígenas de la Sierra Nevada, es el tiempo en el que la tierra experimenta su menstruación, dichos período es considerado sagrado para los hermanos mayores.
Los indígenas solicitan cerrar el Parque Tayrona para realizar trabajos culturales de protección ambiental y espiritual, lo que se conoce entre los ancestros como pagamentos de la Sierra.
Para la entidad de Parques Nacionales es una buena estrategia para darle un respiro y descanso al lugar, de este modo se pueden regenerar y recuperar los ecosistemas y especies que habitan en estas zonas.
Gracias a ese cierre es posible observar ciertos animales entre la naturaleza, como jaguares o mamíferos pequeños, y las fuentes de agua y aire, así como los suelos, logran equilibrarse.
Este cierre corresponde al segundo de los tres que se llevaran a cabo durante este año 2024, y para el cumplimiento de la norma, se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el parque, el cierre está basado en la Resolución 026 del Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible.
El descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.