El plebiscito fue referéndum de medio término de la gestión de Boric, según analista chileno
El analista político chileno, Javier Silva, dijo que el plebiscito constitucional en su país, en el que por primera vez el voto fue obligatorio, fue un referéndum sobre la gestión del presidente Gabriel Boric, que resultó electo con la bandera de tener una nueva Constitución.
En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que "Chile voto por Boric" para la Presidencia, "pero ahora rechaza una propuesta que va en la línea del presidente... tuvimos voto obligatorio con una participación del 90 % del padrón electoral. Tuvimos referéndum de medio término de la gestión del presidente".
En ese sentido, Silva indicó que "cuando el voto es obligatorio, la gestión del presidente es rechazada de manera abrumadora, pues las dos van de la mano (plebiscito constitucional y gestión), son parte del mismo proceso".
(Audio) Javier Silva, analista chileno, habla sobre el rechazo a la nueva Constitución en Chile
Según explicó el analista chileno, cuando inició el proceso de armar la convención constituyente en octubre de 2020, que es lo que se ha considerado "el plebiscito de entrada", fue posible por la aprobación del "39 % del padrón electoral" y con voto voluntario.
Ahora, la opción "rechaza" en el plebiscito fue "apoyada por el 52 % del padrón electoral" y con voto obligatorio.
No obstante, Silva indicó que este es un proceso que no ha terminado, pues la intención expresada por el presidente Boric es de volver a conformar una constituyente para tener una nueva Constitución que todos aprueben.
"Tanto izquierdas, derechas y medios de comunicación están pensando en cambiar la Constitución actual. Si se rechazaba la propuesta el domingo, seguiría vigente la actual, pero hoy lo que escuchamos de los dos lados, fuerzas progresistas, conservadores, extremistas de cualquier orden, es que quieren seguir con un ensayo constitucional", dijo.
Silva dijo que cree en Chile "no somos buenos haciendo constituciones", al tiempo que agregó que el gran problema de esa nueva carta magna que no pasó el plebiscito, es que no se ha entendido que "Chile necesita una restauración no una refundación. Chile tiene las herramientas jurídicas para hacer valer el peso de la Ley, el Estado de derecho que no existe en el norte con migración, en el centro con el narcotráfico y en el sur donde viven pueblos indígenas".
Respecto a la reacción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al resultado de las elecciones, quien escribió que "revivió Pinochet", Silva aseguró que es algo que "debería hacerse valer desde nuestra Cancillería", porque "los presidente no están para opinar en los procesos internos de otros países".