El Tikuna: El influenciador indígena que cambia la percepción del Amazonas en redes sociales
En entrevista con RCN Radio, John Montenegro, conocido en el mundo digital como El Tikuna, comparte cómo su labor como influencer indígena ha cambiado la percepción sobre el Amazonas. A través de sus redes sociales, El Tikuna lleva un mensaje de cultura, biodiversidad y paz desde uno de los rincones más ricos y diversos de Colombia.
Montenegro ha sido invitado a eventos y festivales importantes en todo el país, incluyendo el Carnaval de Barranquilla, el Festival de Francisco Hombre y el Festival de Pasillo en Aguadas, Caldas.
"El objetivo de esto es llevar mi cultura y hacer un intercambio cultural entre las raíces amazónicas y la cultura amazónica y lo que se está conociendo en ese destino también al que se está visitando. Esto también es gracias a todo el trabajo que se ha venido haciendo. Ahora soy embajador de Fontur, del Fondo Nacional de Turismo, y eso también me ayuda a permitir llevar mi mensaje de que la gente conozca el Amazonas y conocer destinos de Colombia e impulsarlos a través de mis redes sociales" explicó.
El Tikuna destaca la singularidad del Amazonas, hogar de 26 etnias indígenas y situado en una triple frontera con Perú y Brasil.
“Vivimos en el lugar más biodiverso y con el aire más puro del planeta y en el pulmón del mundo, entonces es el mensaje que la gente conozca este paraíso que tenemos en Colombia, que no todo es playa, brisa y mar, que es algo muy chévere para descansar, pero que también existen destinos asombrosos, destinos de aventura como es la Amazonía y el Amazonas, destinos que tienen muchísima cultura que siempre ha sido olvidada”, dijo.
Su objetivo es educar a la gente sobre la rica cosmovisión ancestral de los pueblos indígenas y la importancia de la Amazonía para el medio ambiente global. Montenegro se ha convertido en una figura clave en la desestigmatización del Amazonas, corrigiendo conceptos erróneos sobre su región.
"Nosotros en Leticia no vivimos entaparrabos y no vivimos en chozas, que Leticia es una ciudad como cualquier otra ciudad de Colombia, como cualquier otra capital que tiene infraestructura, tiene carros, tiene motos, tiene vías, tiene hoteles, tiene bancos, tiene buen comercio y que es un punto comercial muy importante para las tres fronteras”, explicó.
A través de sus contenidos, ha logrado cambiar la percepción de muchos sobre el Amazonas, atrayendo turistas que buscan aventura y naturaleza.
"De las cosas más gratificantes que me ha pasado es que me encuentro con gente que viaja al amazonas, me las encuentro y dicen ah yo viajé por ti o viajé por ti por tu contenido porque yo no sabía que en el amazonas había tanto por hacer y pensé que sólo eran bichos " comentó.
Montenegro, quien vivió su infancia entre Leticia y Bogotá, utiliza sus experiencias personales para conectar y educar a sus seguidores.
“Viví en Leticia hasta los ocho años porque mis papás trabajaban en las minas del Taraira y vivía con mi abuela materna y con mi abuelo, durante ese tiempo pues aprendí la chagra, de la pesca y de las costumbres, estaba muy pequeño y no hablaba muy bien el español. Llegó a Bogotá, me estrello con pues una ciudad, al colegio donde me presentan como niño del Amazonas, donde me hacen bullying porque tampoco hablaba muy bien gramaticalmente el español”, comentó.
El Tikuna continúa su misión de mostrar al mundo la belleza y la riqueza del Amazonas, desmintiendo mitos y promoviendo un turismo consciente y respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales.