En funcionamiento laboratorio móvil para procesar pruebas de la Covid-19
Un nuevo laboratorio móvil para el diagnóstico de personas contagiadas con la Covid-19 puso en funcionamiento Ecopetrol con el fin de llegar a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar estas pruebas y apoyar en la detección del virus para frenar la cifra de casos positivos.
Según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, este vehículo es el único en su tipo en Latinoamérica, cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como una oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados.
“Este laboratorio nos va a permitir para las áreas de operación de Ecopetrol tener precisamente capacidades, inicialmente para hacer esas pruebas de PCR que son fundamentales en termino de continuidad operativa y en términos también de ese aporte que hacemos a la comunidad” indicó Bayón.
Para su construcción Ecopetrol confirmó que fueron destinados cerca de mil millones de pesos y cuenta con la tecnología necesaria para trasladarse por vías no pavimentadas sin sufrir ninguna afectación.
“Desde que inició la pandemia hace un poco más de diez meses Ecopetrol ha aportado 88 mil millones de pesos, precisamente para que a lo largo y ancho del país, podamos de la mano de los gobiernos locales y del gobierno nacional para hacerle frente a esta difícil crisis de la Covid-19” dijo el presidente de Ecopetrol.
El laboratorio móvil fue desarrollado por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y por Ninox, una empresa santandereana del sector automotriz.
Está dotado de sistemas de desinfección química y luz ultravioleta, también con un mecanismos de amortiguación que protegen los equipos durante el desplazamiento, en especial en terrenos no pavimentados.