Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas por guardacostas de la Armada Nacional cuando eran transportadas a bordo de un semisumergible, en aguas del Pacífico sur en el departamento de Nariño.
Durante el operativo las autoridades lograron interceptar un artefacto naval, tripulado por tres hombres entre los que se encontraba un extranjero, quienes se desplazaban con rumbo hacia Centroamérica.
Las autoridades al inspeccionar el semisumergible de 15 metros de largo, fueron hallados 102 costales con 2 039 paquetes en los que estaba envuelto el alcaloíde.
Los capturado deberán responder por los delitos de uso, construcción, comercialización, tenencia, tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.
El alcaloide al parecer pertenecería al grupo armado disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano que delinque bajo el mando de alias “Allende”, en el Pacífico nariñense.
Este resultado sumado a las 2,2 toneladas de narcóticos incautados en días pasados, dejan más de 4,2 toneladas de drogas ilícitas incautadas en menos de una semana.
Con esta incautación realizada hace cinco meses se evitó la circulación de más de nueve millones de dosis de cocaína y más de cuatro millones de dosis de marihuana.
El pasado mes de marzo había sido incautado otro semisumergible cerca al puerto de Buenaventura,, el noveno de este año, que transportaba 402 kilos de cocaína, al parecer también propiedad de las disidencias de las FARC en alianza con otros narcotraficantes.
Con esta incautación se evito la circulación de más de nueve millones de dosis de cocaína y más de cuatro millones de dosis de marihuana.
El decomiso de estos aparatos desarrollados por los narcotraficantes colombianos se remonta a 1993.