Para Carolina Sandoval, gerente de desarrollo de negocios de la empresa Enexa Energy, el presidente Gustavo Petro ha apoyado proyectos que impulsan el uso de fuentes no convencionales de energía, brindando un respaldo importante al estar enfocado en el proceso de transición. Sin embargo, el sector privado espera más ayuda.
“Nuestra expectativa es que desde el Gobierno haya un poco más de apoyo y de colaboración para que estos proyectos salgan adelante, que podamos nosotros avanzar mucho porque esto es de la mano, no solamente del sector sino agarrados con el Gobierno, con las regulaciones, con las leyes que nos permite a nosotros desarrollar; y que al cliente final lleguen este tipo de energías, que le permitan tener un aprovechamiento”, expresó Sandoval durante el Sexto Encuentro y Feria Renovables Latam.
De otro lado, aseguró que tienen varios proyectos en la región Caribe, los cuales buscan extender para aprovechar las condiciones que ofrece esa zona del país.
“Nosotros tenemos varios proyectos acá, en Barranquilla, Cartagena. Queremos extendernos más porque está la capacidad, la radiación, el espacio, la disponibilidad. Hay algo que el mercado de energía en esta región es un poco más alto, hablando de tarifas; entonces, este tipo de tecnologías o el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos hacen que sus habitantes puedan disminuir en temas de consumo”, manifestó.
En el cierre del evento, el cual tuvo más de tres mil asistentes confirmados y un total de 58 empresas expositoras, Alexandra Hernández Saravia, presidenta Ejecutiva de SER Colombia, aseguró que un estudio de esta entidad, que agrupa a compañías a nivel local y global, la cual le apuestan a la implementación y desarrollo de las energías renovables no convencionales en el país, evidenció que el 65% de los proyectos programados para este y el próximo año tienen trámites pendientes.
“Acelerar la puesta en marcha de estos proyectos no solo permitirán avanzar en la diversificación energética, sino también ayudarán a la necesidad de atención de los colombianos, de cara al Fenómeno del Niño, que los expertos anuncian su inminencia”, explicó Hernández.