Entre el 24 y 25 de diciembre se han reportado 105 personas quemadas con pólvora
El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, hizo un nuevo llamado a los colombianos a evitar el uso de la pólvora.
El funcionario señaló que de acuerdo a las cifras preliminares 105 personas resultaron quemadas con pólvora entre el 24 y 25 de diciembre, tras el reporte oficial en clínicas y hospitales a nivel nacional.
“Tenemos un total de 105 lesionados entre estos dos días, el registro es de 49 reportados el 24 y hasta el momento 56 personas quemadas el 25 de diciembre de los cuales 26 casos corresponden a menores de edad”, indicó.
Subrayó que comparada esta cifra con la del año pasado es inferior sin embargo la preocupación sigue es grande porque pese a las campañas se siguen presentando quemados con estos elementos juegos pirotécnicos.
“La disminución según el reporte preliminar es de 42% sin embargo se debe tener en cuenta que la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora afectan principalmente a los menores que se ven más expuestos a sufrir lesiones graves e incluso a perder la vida”, sostuvo.
El reporte nacional según la entidad señala que en Colombia se tienen 503 lesionados por la pólvora, de los cuales 181 son menores de edad, y 322 adultos, sin que hasta el momento se tenga el informe de víctimas por las quemaduras dejadas por la pólvora.
El estudio mostró que 16 menores de edad resultaron lesionados tras estar acompañados de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol, mientras que 134 fueron adultos alcoholizados.
Los mayores casos de quemaduras están en Bogotá (55) y Antioquia (54), seguidos de Nariño con (34), Cauca (29). También se tuvieron personas afectadas en Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Santander, Valle, Atlántico, Bolívar.
La región que no tiene quemados hasta el momento en el país es el departamento de Amazonas.
Las mayores lesiones estuvieron concentradas en las quemaduras sufridas en diferentes partes del cuerpo en un 90%, laceraciones 61%, contusiones 23%, amputación, daño auditivo y ocular.
Los totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala, siguen ocasionando el mayor número de quemados.
El informe por intoxicaciones por licor adulterado del Instituto Nacional de Salud reveló que se han presentado 37 casos y 25 muertes por el consumo de estas sustancias. Todos los afectados han sido mayores de 18 años de edad.