David Aguillón, coordinador médico del grupo de neurocirugías de Antioquia, explicó que el hecho de que una persona olvide algún tipo de información o dato en específico es algo inherente, es decir que hace parte de un proceso normal dentro de cerebro y dentro de la memoria.
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el experto señaló que dentro de las funciones del cerebro está olvidar, ya que está expuesto a recibir una serie de estímulos todo el tiempo y de acuerdo a esa codificación positiva o negativa, desecha o la almacena información.
Aguillón, quien también es docente de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, aseguró que “todos los días durante el sueño seleccionamos y desechamos información que para el cerebro o la persona no es relevante”.Sin embargo, sostuvo que cuando ese olvido se vuelve recurrente, frecuente y va progresando al punto de impactar en la vida, se convierte en una señal de alerta de que algo anormal puede estar pasando.
“Es normal que un día se nos olviden las llaves o se nos quede prendido el fogón y se nos queme la arepa en la estufa, pero es algo esporádico. Sin embargo, si es algo repetitivo ya no es normal”, dijo.
Manifestó que sucede en gran medida con los adultos mayores, "que justificamos algunos problemas de memoria a su edad. Entonces, si tiene entre 60 a 90 años es normal. No obstante, hay que estar atento si un olvido termina siendo reiterativo, progresivo y de impacto para la vida de la persona".
De igual forma, sostuvo que no siempre un olvido está asociado a una enfermedad degenerativa como el alzheimer, porque pueden estar ligados a otros situaciones como problemas metabólicos, insuficiencia de vitaminas, infecciones, traumas y tumores, entre otros factores.
“Nosotros tenemos personas o familias con alzheimer de inicio temprano (40 o 50 años), pero ese escenario solo ocurre en el 1 % con alzheimer del mundo”, indicó.
Añadió que un mayor entrenamiento de la memoria y mayor esfuerzo por acumular nueva información y creando nuevas conexiones entre nuestras neuronas, genera una mayor protección contra enfermedades degenerativas.
Igualmente, se refirió al episodio que ha enfrentado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en al menos cinco ocasiones terminó refiriéndose a Ucrania por mencionar Gaza.
“La memoria siempre termina siendo el 'patito feo', ahí son fenómenos más por el cambio de una palabra por otra, es más de un problema lingüístico”, enfatizó.