"Esposas Púrpuras" que le pusieron al presunto asesino de Valentina Trespalacios ¿Qué significan?
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana y la directora de la Dijín, coronel Olga Patricia Salazar, fueron los encargados de ponerle las "esposas púrpura" al supuesto feminicida de Valentina Trespalacios.
El pasado 25 de enero, John Poulos, ciudadano de nacionalidad estadounidense acusado del crimen de la joven de 23 años, llegó a Colombia acompañado de un fuerte esquema de seguridad, conformado por la Policía Nacional, la Dijín, Interpol, la Fiscalía y Migración Colombia.
“Tenemos más de 300 horas de videos de las cámaras de seguridad encontrados en el rastreo que se hizo, recolectando testimonios, material probatorio y evidencia física para llegar a un sitio específico al norte de la ciudad, y lograr obtener más información de un vehículo y del lugar donde al parecer se habría cometido este crimen”, indicó el general Triana.
Significado de las "esposas púrpuras"
Recientemente, la Policía Nacional, en compañía de las autoridades del Distrito Capital, presentaron la Estrategia 'Bogotá Ciudad Púrpura', una campaña que busca implementar acciones para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, apoyados de las políticas distritales, explica la Alcaldía de Bogotá.
En ese orden, el color de las esposas se trata de un símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer, de la materialización de este proyecto institucional, que busca prevenir y contrarrestar cualquier acto de violencia contra la mujer en Bogotá.
Cabe mencionar que este proyecto cuenta con un escuadrón especializado conformado por mujeres policías que cuentan con cursos básicos en Derechos Humanos, Defensa Personal y Atención a personas en condición vulnerabilidad, para así brindar todo el apoyo en procesos que ameriten activación de medidas de protección y judicializaciones para garantizar los derechos de las posibles víctimas.