Exigen explicaciones a RTVC sobre denuncias de presunto acoso sexual
Los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de Cultura, de Educación y de Comercio, Industria y Turismo, además del Canal Trece, exigieron este lunes explicaciones sobre las denuncias de presunto acoso sexual a varias mujeres dentro del Sistema de Medios públicos de radio y televisión (RTVC).
Las distintas entidades, como integrantes de la Junta Directiva de RTVC, expidieron un comunicado en el que señalan que, "para el Gobierno del cambio, las denuncias de presunto acoso sexual, laboral o de cualquier índole son asuntos de especial interés, más cuando estas nacen en el interior de entidades públicas",.
De otro lado, resaltó que desde el pasado 2 de diciembre de 2022 se solicitó por escrito a la Gerencia de RTVC información ampliada sobre las acciones internas y externas que se han realizado, y las que se pretenden realizar, para atender las denuncias divulgadas por el medio de comunicación digital Volcánicas.
En respuesta a ello, RTVC informó que su Oficina de Control Interno Disciplinario adelanta las investigaciones del caso y es la instancia encargada de recibir y tramitar las denuncias respectivas.
"Las entidades públicas que suscriben el presente comunicado solicitan a RTVC dar celeridad a las investigaciones, garantizando el debido proceso para todas las personas involucradas. Además se espera que, de ser necesario, los resultados de dichas investigaciones sean llevados de manera oportuna a las instancias legales correspondientes", señalaron los integrantes de la junta directiva.
Por otro lado, solicitaron igualmente al Sistema de Medios Públicos tomar las acciones que sean necesarias para asegurar la adecuada y oportuna difusión e implementación del documento ‘Protocolo para el Manejo de Acoso Sexual y/o Discriminación por Razón del Sexo en RTVC’, con el fin de garantizar un entorno seguro para todos los funcionarios y colaboradores.
Las entidades públicas antes mencionadas se solidarizan con todas las personas que en diferentes escenarios son víctimas de acoso. "Estas situaciones que vulneran la dignidad humana no son tolerables", reseñaron las partes.