Un oso polar en su habitad alterado por el cambio climático
El cambio climático provoca que los animales cambien de forma.
Ingimage (Referencia)
5 Jun 2024 10:43 AM

Expertos alertan sobre la desaparición de destinos turísticos paradisíacos debido al cambio climático

Sara Camila
Fajardo Castellanos
El cambio climático pone en riesgo la existencia de destinos turísticos paradisíacos.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Ante esto, expertos buscan sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente, especialmente por aquellos destinos turísticos paradisíacos en peligro de desaparecer debido al cambio climático.

En diálogo con RadioRed de RCN Radio, Benjamín Quesada, doctor en climatología y profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, indicó que lugares como las Maldivas, el Kilimanjaro, las Islas del Pacífico y Venecia, entre otros destinos, enfrentan la posibilidad de desaparecer o sufrir daños irreversibles como consecuencia de los cambios climáticos.

 

 

“Hemos observado en los últimos años, por ejemplo en Venecia, la construcción de diques de 30 metros de altura para detener el aumento del nivel del mar. Las Maldivas, las islas Fiji, el archipiélago Vanuatu, las islas Salomón, que tienen tierras de baja elevación, enfrentan este aumento del nivel del mar debido a la dilatación térmica del agua, lo que podría obligar a la gente a desplazarse en algún momento”, señaló Quesada.

Afirmó que no solo son las inundaciones las que erosionan el litoral, sino también las entradas de agua salina más frecuentes que empiezan a hacer incultivables los suelos.

Quesada también habló sobre la migración climática, asegurando que en muchos casos, las poblaciones no desean migrar, incluso estando expuestas a efectos negativos por el cambio climático. Afirmó que los migrantes se dirigirían a los estados fronterizos y esto podría generar conflictos, ya que estos no tienen la obligación de recibirlos. “Esta migración climática es difícil de estimar porque siempre habrá que trabajar localmente con las comunidades para ver qué quieren”, dijo.

Por otra parte, Quesada explicó que los cambios climáticos pueden afectar la salud de las personas en el territorio. Recordó que en Colombia se vivió el efecto del fenómeno de La Niña en 2010-2011, donde las enfermedades aumentaron debido al contacto con el agua. “La humedad dispara literalmente muchas enfermedades”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información