Los operativos se adelantan con militares, policía y tránsito.
Alcaldía de Bucaramanga - RCN Radio.
5 Jun 2024 02:49 PM

Extorsión aumentó 13% en lo corrido del 2024 en Colombia

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Las autoridades han logrado capturar 1.197 extorsionistas en varias regiones del país.

El Gaula de la Policía Nacional realizó una redada en contra de los delitos de la extorsión y el secuestro en el país.

Sin embargo, las víctimas han denunciado ante las autoridades lo que se han incrementado en 4.450 casos, evitando que el 81% de estos se materialicen.

En lo corrido del año, las autoridades han logrado capturar 1.197 extorsionistas, el cual tiene un incremento del 7% en comparación al año anterior. 

De igual manera, el 86% de las personas capturadas se encuentra con medida intramural. 

"Tenemos un incremento de un 13% frente a la denuncia inmediatamente del año anterior, tenemos que ver con buenos ojos la denuncia porque eso nos permite evidenciar que hay una confianza hacia la institucionalidad y la gente ha logrado concientizarse que es importante denunciar", dijo el director del Gaula, coronel Elver Alfonso.

En cuanto a la redada, la Policía ha capturado 204 personas capturadas y cuatro menores aprehendidos, e incautó 26 armas de fuego, 5 granadas, 279 cartuchos de diferentes calibres, dos artefactos explosivos, siete proveedores, 3.588 dosis de estupefacientes, siete motocicletas, 113 Sim Card y 179 celulares.
 
En Bogotá, fueron capturados 27 integrantes del Clan del Golfo y 19 integrantes del grupo delincuencial Tren de Aragua'.

Igualmente, fueron capturados cinco miembros del Bloque Occidental 'Alfonso Cano', de las disidencias de las Farc en Nariño.
 

Entre ellos se encuentran alias Caín, 'Málaga', 'La Chinga', 'Chamo', 'La Tina' y 'Antoni', responsables de secuestros extorsivos, extorsiones agravadas y desplazamientos forzados en la región.

Al igual, utilizaban panfletos intimidantes para presionar a sus víctimas y exigir grandes sumas de dinero.

"Su accionar delictivo se basaba en utilizar panfletos, con el fin de intimar a sus víctimas y de esta manera presionar el pago de extorsiones. Este grupo delincuencial, primero abordaba a sus víctimas, los extorsionaba y posteriormente los secuestraba, los agredían con armas cortopunzantes para presionar el pago entre 2 y 3 millones de pesos, exigidos para su liberación", puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información