FLIP: Rechazan campaña de 'autosabotaje' promovida por el Ministerio de Defensa
Tras la publicación de la investigación que adelantó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) sobre la campaña del Ministerio de Defensa #ColombiaEsMiVerdad, con la cual se desplegó una estrategia para combatir noticias falsas durante el pasado paro nacional y en la que descubrieron irregularidades como vigilancia en línea e intimidación al control ciudadano sobre la Policía, varios líderes políticos rechazaron el hecho y le pidieron al ministro de la Defensa Diego Molano entregar explicaciones.
El líder de la Colombia Humana Gustavo Petro indicó que “las extremas derechas usan el miedo y producen el miedo para ganar votos e influencia social. La Flip ha descubierto cómo lo hizo el uribismo desde el ministerio de defensa con empresas pagadas por el erario. No hay que tenerle miedo a la democracia, a la libertad , al cambio”.
El Ministro de Defensa @Diego_Molano dijo en @WRadioColombia que la fuerza pública recibió un ataque a partir de "noticias falsas". Olvida que él mismo contrató una estrategia "creativa" de 900 millones de pesos para fingir el auto-ataque del que hablamos en #PatrullasEnInternet: pic.twitter.com/RAjpLNWoGv
— FLIP (@FLIP_org) October 29, 2021
El senador Luis Fernando Velasco consideró que “causa miedo que el ministerio de Defensa contrate una empresa para simular un ciberataque para generar miedo en la ciudadanía. Lo mínimo que pido es una explicación a esta denuncia de la Flip.
De igual manera el precandidato presidencial Camilo Romero por el partido Alianza Verde rechazó el “auto sabotaje”.
“Esta revelación de la Flip es indignante. La institucionalidad convertida en criminalidad. Quienes deben cuidar a la ciudadanía convertidos en delincuentes. Así no es. Necesitamos una fuerza pública garante de los derechos de la gente, que se gane su confianza”, dijo.
También, la precandidata presidencial Arelys Uriana consideró que “Se auto atacaron para victimizarse y mejorar su imagen durante las movilizaciones del 2021.Qué bajo cayó este gobierno, típico de una dictadura”.
En su investigación la Flip señala que "con la campaña #ColombiaEsMiVerdad, el ministro de Defensa, Diego Molano, trató de deslegitimar las noticias y opiniones que reprochaban la violencia con que actuaba la Fuerza Pública, y singulariza como enemigos de las autoridades a aquellos medios o cuentas de redes sociales que se encargaban de criticarlos durante el Paro Nacional".
"De esta manera, el ministro Molano justificó la creación de un PMU (Puesto de Mando Unificado), integrado por instituciones como el Centro Cibernético Policial, el MinTIC, y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), desde el que revisaban los perfiles donde se realizaban críticas a las autoridades, catalogándolos como enemigos o, en sus propias palabras, justificando la solicitud de suspensión de estas cuentas por ‘ciberamenazas’ o ‘ciberterrorismo’", dio a conocer la Flip.