
Desde hace varios años, en Colombia el Día de San Valentín ha tomado fuerza y se ha convertido en una de las fechas más esperadas para celebrar el amor.
Los chocolates, las cartas, cenas románticas y, por supuesto, las flores, encabezan la lista de regalos predilectos. En Bogotá, las floristerías trabajan 24 horas para ser cómplices de es este día especial. Diana Cano, Tu Flor Floristería, ubicada en el parque de las Flores, en Chapinero, cuenta cuáles son las favoritas.
“Se hacen unos 500 o 600 ramos. Para esta temporada se vende muchísimo la rosa roja, los girasoles, las orquídeas, la rosa preservada. Ahorita también se está vendiendo muchísimo todo lo que tiene que ser buchón y buquet, y también las anchetas”.
Desde $10 mil hasta $200 mil, los románticos podrán encontrar el ramo perfecto para sorprender a su pareja. Como en la Floristería Villaluz, donde atiende Luis Alejandro Villamil.
"Un girasol arreglado bien bonito vale $10 mil. De ahí hasta $150, $180, $200 mil dependiendo el cliente y el arreglo. También se manejan anchetas con peluches, chocolates, globos personalizados, corazones, para satisfacer las necesidades del cliente”.
Aunque las flores no pasan de moda, hay quienes, como doña Ana Lucía Pinilla, de la Floristería Lindor, que, tras más de cinco décadas en el negocio, decidió innovar con nuevos productos.
"Tenemos rositas eternas, que son las últimas que se están vendiendo, el furor. Se hacen en cinta de tela, las elabora mi nieta, y les va a durar toda la vida”, dijo la mujer.
Un regalo que permite dar rienda suelta a la imaginación para diseñar los mejores ramos.
"Primero la dedicación, pensando en el cliente, en lo que le gusta, en lo que quiere. Hay que detallarlo, más que todo, ponerles amor a las florecitas”.
Y por supuesto, siempre hay clientes que creen en los pequeños detalles.
"Espero una sonrisa de la persona que reciba el regalo y mucha alegría, mucha felicidad para todos, porque cualquier fecha es importante para celebrar”, contó Andrés, uno de los clientes del sector.
Otros aprovechan esta fecha para avivar la llama del amor, y los moteles ofrecen gran variedad para quienes son más arriesgados.
"La novedad son las cabañas, tienen su entrada privada y hay una suite también en el tercero que tiene sauna y jacuzzi. También está la barra de sonido que va conectada con la cama, entonces a medida que tienes la música, igual vibra la cama, da la sensación de que la cama está flotando”.
El negocio, por supuesto, representa un mayor ingreso.
"Suben bastante, porque mucha gente viene a celebrar algo que no es de nuestra cultura, pero pues aquí estamos para atenderlos siempre con la mejor actitud. Tenemos habitaciones desde $35 mil, van los jacuzzis de $70 mil, también tenemos amanecidas desde $100 mil”.
Sea cual sea la elección, definitivamente San Valentín llegó para quedarse como una buena alternativa para celebrar el amor.