Floricultores necesitan mano de obra para atender demanda por celebración de San Valentín
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) hizo un llamado a los ciudadanos ante la falta de mano de obra para despachar los pedidos por la celebración de San Valentín.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, explicó que frente a la próxima temporada de San Valentín, los temas logísticos y de transporte siguen siendo un tema en el que los floricultores trabajan para asegurar la disponibilidad de producto y atender los pedidos.
En ese sentido, señaló que se requiere de mano de obra especialmente en Cundinamarca y Antioquia para atender las solicitudes, ya que solo por esa celebraron esperan exportar más de 650 millones de tallos principalmente a los Estados Unidos, cifra que representa alrededor del 15% de sus exportaciones totales del año.
“La floricultura sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo colombiano. A lo largo de la pandemia hemos realizado un esfuerzo inmenso que nos ha permitido conservar los 150.000 empleos directos e indirectos que esta actividad genera”, mencionó.
Solano manifestó que cerca de 20.000 empleos adicionales generan los floricultores por cuenta de la celebración de San Valentín.
De acuerdo con el presidente de Asolcolflores, “aunque la recuperación económica en zonas rurales ha sido lenta, el sector además está comprometido con la generación de nuevos empleos y promueve entre la población joven las oportunidades laborales y los beneficios económicos que esta actividad le ofrece a los trabajadores y a sus comunidades”.
“La floricultura aporta mensualmente cerca de $200.000 millones en sueldos en las zonas agrícolas del país, una cifra demasiado significativa”, comentó.
“Finalmente, para la celebración de San Valentín que se desarrollará el 14 de febrero, el e-commerce tenderá a consolidarse como un actor muy importante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías, especialmente las que se realizan a las nuevas generaciones”, concluyó Solano.