
Gobierno colombiano evalúa la convocatoria para que la ciudadanía participe en la consulta popular
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno evalúa una convocatoria para que los colombianos participen en la elaboración de preguntas de la consulta popular. Aunque, inicialmente, se contemplaba incluir la reforma a la salud, la prioridad está, de momento, solo en el proyecto laboral hundido la semana pasada por la Comisión Séptima de Senado.
Esta, de desarrollarse, podría incluir un correo para que los ciudadanos expresen cuáles son las problemáticas, en materia laboral, que más les preocupan. "No creo que sean millones, los problemas son pocos (...), los derechos colectivos que hoy no se cumplen son una decena, pero son los empleadores los que han esclavizado", señaló Benedetti. Según el funcionario, el cuestionario se presentará a la plenaria del Senado entre la segunda y tercera semana de abril.
En otras noticias: Hay 193 municipios en riesgo debido a la alerta por lluvias, deslizamientos y fuertes vientos
Benedetti confirmó que ya están listos 11 temas de la consulta que abarcan (entre otros) la jornada laboral, pago de dominicales y estabilidad laboral. "A usted no lo pueden estar despidiendo sin una causa justa y, al mismo tiempo, de que la seguridad tenga que ver que no pueda haber contratos de prestación de servicios de más de dos años", añadió.
En medio de los rumores sobre la inclusión de preguntas sobre reelección, dijo que los congresistas que han referido a ese punto deberían "dejar de ser creativos y espontáneos". En ese sentido, también descartó que en la consulta entren interrogantes sobre la reducción del salario a legisladores porque eso "dañaría" la esencia de la herramienta ciudadana. "Eso se volvería un arbolito de Navidad y aquí nadie está para jugar", puntualizó.
Más información: Top 5 de mejores artistas colombianos según la IA
Por otra parte, Benedetti señaló que no necesariamente los congresistas que votaron para hundir la reforma laboral también expresarán su negativa a la reforma a la salud.