Gobierno destinará hasta $12.000 millones para atender a productores afectados por el invierno
El Ministerio de Agricultores y Desarrollo Rural anunció que a más tardar a mitad de noviembre destinará entre $10.000 millones y $12.000 millones para atender a los productores afectados por la ola invernal a través del seguro agropecuario.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que “nosotros damos un apoyo o subsidio del 80% del valor de la prima a los pequeños productores; 60% a los medianos y 50% a los grandes. Este año se invirtieron $62.000 millones en seguros que eran parte del 2020 y del 2021”.
“Es algo agridulce lo del seguro agropecuario ya que vemos que penetró en la economía de la ruralidad colombiana porque los campesinos quieren tener el subsidio, pero lo más importante es que tenemos aseguradoras que quieren vender esos seguros”, agregó.
Zea mencionó que “estamos haciendo unos arreglos presupuestales para unos recursos que logramos conseguir para poder satisfacer por lo menos las zonas que hoy tienen problemas con la ola invernal.
“Vamos a invertir más recursos que lo que inicialmente estaba presupuestado. Esto fue lo que hizo que pensáramos en duplicar esos recursos para llegar a entre $110.000 millones y $120.000 millones solo en 2022”, indicó.
Por otra parte, el funcionario se refirió sobre las Líneas Especiales de Crédito (LEC) que actualmente están en el mercado.
“Las líneas especiales son las que tienen un subsidio directo a la tasa de interés por parte del Gobierno. Los recursos que teníamos apropiados para el 2021 son de $150.000 millones, que nos permite tener créditos por $1,5 billones. Hemos utilizado aproximadamente unos $105.000 millones y eso equivale a unas colocaciones de crédito de un poco más de $1.1 billones”, concluyó.