Gobierno estudia acciones legales contra quienes publicaron contratos de compra de vacunas
El presidente Iván Duque manifestó este miércoles que existe preocupación, por parte del Gobierno Nacional, luego que el Instituto Anticorrupción publicara algunos de los contratos de confidencialidad que realizó el Estado con las farmacéuticas, para la adquisición de vacunas contra la covid-19.
El jefe de Estado no descartó acciones legales contra quienes revelaron los documentos. El mandatario además enfatizó en que el hecho "es muy grave" y pone en riesgo el avance de la vacunación, ya que las farmacéuticas podrían afectar las entregas de las dosis adquiridas.
Indicó que se avanza en conversaciones con estas firmas para dar las explicaciones necesarias que permitan aclarar que la publicación fue hecha por terceros y no involucra a funcionarios del Gobierno Nacional.
"Desde luego que hay preocupación. Yo hablé ayer con la presidenta del Consejo de Estado y ella también está muy preocupada. Primero, porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimiento de los contratos del suministro de las vacunas. Esto nunca ha sido una necedad ni una terquedad sino una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países", señaló el mandatario.
Y explicó que "esa publicación no emanó de ningún fallo y por eso ellos (Consejo de Estado) han dicho que van a hacer las investigaciones internas para establecer que ocurrió ahí. Hemos venido hablando con las farmacéuticas y lo que esperamos es que no venga ningún tipo de sanción contractual que nos afecte en el desarrollo del plan nacional de vacunación".
Para el mandatario, el hecho de publicar estos documentos podría tener la intensión de afectar el Plan Nacional de Vacunación, por lo que indicó que "no hay espacio para mezquindades, ni para avivatos, ni para saboteos. Aquí necesitamos todos que el Plan de Vacunación marche por el bienestar de todo el pueblo colombiano. Esperamos que estas lo podamos resolver a la mayor brevedad".
Gravedad
El presidente Iván Duque enfatizó en la gravedad de que este documento haya sido publicado e insistió en que el Gobierno viene adelantando conversaciones con las farmacéuticas Janssen, Pfizer y Astrazeneca para que no se afecten los contratos de suministros de vacunas.
"Es una situación grave porque, a partir de esa publicación, hay un incumplimiento por parte de un tercero. No viene de nosotros que fuimos los que firmamos en nombre del pueblo colombiano esos acuerdos y por eso hemos venido dando también las explicaciones a las farmacéuticas y yo creo que la declaración que ha hecho el Consejo de Estado es muy clara", indicó el presidente Duque.
El jefe de Estado también respaldó las investigaciones internas que adelantará este tribunal. "Las investigaciones se tendrán que hacer, yo en eso respeto la decisión que ha tomado la presidenta del Consejo de Estado y las investigaciones podrán determinar cuáles fueron los móviles de las personas que pusieron a disposición del público una información que era de carácter confidencial", sostuvo.