Gobierno y Registraduría anuncian medidas tras amenazas de las disidencias contra los candidatos
Durante la Comisión de Seguimiento Electoral que se adelantó este lunes, el Gobierno y las autoridades analizaron el más reciente comunicado de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, en el que amenazan con afectar la campaña que adelantan los candidatos en algunas regiones del país.
Según la comunicación de ese grupo, no permitirán que los aspirantes que “promueven la guerra” puedan adelantar libremente su ejercicio proselitista en las zonas en donde ellos están operando.
El registrador nacional, Alexander Vega, rechazó estas amenazas contra el certamen electoral y dijo que junto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, se tomaron algunas medidas para evitar que estas amenazas se materialicen.
“Desde la Registraduría hemos rechazado las amenazas al certamen electoral a todos los actores del proceso electoral, en especial a los registradores municipales de los departamentos de Guaviare, Caquetá, Putumayo y Meta donde delinque esta organización de las disidencias de las Farc”, indicó.
“El señor ministro del Interior ha priorizado estos cuatro departamentos y los municipios que están en el mapa de riesgo electoral para que empiecen las operaciones militares”, manifestó.
Adicionalmente, el registrador solicitó medidas para garantizar que los alcaldes puedan despachar desde sus municipios durante la jornada electoral.
“No es posible que cuatro alcaldes en este momento estén despachando por fuera de los municipios que son Tibú (Norte de Santander), Cartagena del Chairá (Caquetá), Puerto Guzmán (Putumayo) y San José del Palmar (Chocó). Le hemos dicho al ministro de Defensa que no puede haber elecciones cuando ni siquiera están los alcaldes en esos municipios”, sostuvo.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que se está diseñando toda una estrategia de seguridad para evitar que estos grupos ilegales amenacen el certamen electoral.
“Estamos preparando una estrategia especial y una de las primeras acciones es reforzar la seguridad de aquellos alcaldes que han tenido que abandonar las zonas para que puedan volver y despachar desde su territorio y liderar el proceso electoral desde esos municipios”, manifestó.
El registrador Vega informó que por ahora no se tiene previsto el traslado de mesas, o puestos de votación.
“Tenemos claro que a la fecha las 120.300 mesas no serán trasladadas. Confiamos en el Gobierno de Gustavo Petro y en las Fuerzas Militares y de Policía de que no tendremos que correr ni puestos, ni mesas de votación, sería un retroceso al año 2002 en donde teníamos que suspender elecciones o trasladar puestos”, indicó.
Las autoridades electorales esperan que las Fuerzas Militares pueden recuperar los territorios, especialmente en los 74 municipios que se encuentran en riesgo electoral por la presencia de estos grupos ilegales.