Luego de varios meses de investigación fue posible desmantelar una banda delincuencial dedicada al secuestro en la provincia de Ocaña. Los capturados según las autoridades estaban dedicados a perfilar y desarrollar secuestros de comerciantes.
En un contundente operativo conjunto entre el GAULA de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de peligrosa banda de secuestradores que operaba en la provincia de Ocaña.
Los capturados, conocidos como "Los Reinsertados", tenían una amplia trayectoria criminal de más de 9 años. Se dedicaban a realizar el perfilamiento económico de sus víctimas, las vigilaban, las seguían y finalmente ejecutaban los secuestros.
Durante el cautiverio de las víctimas, estos sujetos las sometían a crueles torturas y las filmaban para presionar psicológicamente a sus familiares y exigir millonarias sumas de dinero por su liberación.
Se estima que la banda había participado en al menos 5 secuestros en la región, incluyendo el de la abogada Melisa Trillos en 2016 y el del comerciante Daniel Jaimes Quintero en 2023. En este último caso, exigieron un rescate de hasta 10 mil millones de pesos.
La investigación judicial, que se llevó a cabo durante un año, permitió reunir pruebas contundentes contra los cabecillas de la banda, alias "Sampayo", alias "El Loco" y Eduardo. El Juzgado emitió órdenes de captura en su contra, las cuales se materializaron en operativos simultáneos en los municipios de Ocaña, Pamplona y Bucaramanga.
Con la captura de estos delincuentes, se desmantela una de las bandas más peligrosas de la provincia de Ocaña, dedicada principalmente a la extorsión y el secuestro, indicó una fuente judicial.
Este importante logro demuestra el compromiso del GAULA de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado.
Las autoridades exhortan a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo o actividad sospechosa para contribuir a la desarticulación de estas estructuras criminales y garantizar la tranquilidad de la región.