Sector agro
Sector agro
Colprensa
8 Mar 2022 06:10 PM

Gracias a los drones una mujer una mujer está evolucionando el agro

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Conozca a Jessica Aguirre, quien está ayudando al desarrollo del sector agro con drones.

Desde hace un tiempo, las tecnologías están influyendo en el desarrollo de varios sectores económicos, luego de involucrar el análisis e interpretación de datos, la interconectividad, la digitalización y la monitorización para optimizar los procesos.  

El sector agro no es ajeno a esto, ya que los drones se vuelven herramientas necesarias para la fumigación eficiente de cultivos y el mapeo de los campos. 

De acuerdo con la consultora Allied Market Research, el tamaño del mercado mundial de drones agrícolas se valoró en aproximadamente un billón de dólares en 2020 y se prevé que alcance los 5,8 billones de dólares en 2030. 

En Colombia, donde aproximadamente hay 40 millones de hectáreas cultivables, de las cuales 6 millones se encuentran en uso y un gran porcentaje de la población vive del campo y la ganadería, se convirtió en un reto y una necesidad el poder hacer uso de estas tecnologías.  

En 2014, Jessica Aguirre, gerente para Latinoamérica de Drone Innovation Lab, empezó a impulsar el sector agro en el país

“La clave para satisfacer las demandas del siglo XXI en la agricultura está determinada por el empleo de este tipo de tecnologías. Los productores de hoy necesitan optimizar cada parte de sus operaciones, desde la fumigación del campo hasta los ciclos y la salud de sus cultivos. Por lo tanto, la precisión a través de prácticas basadas en evidencias y datos, permitirán a quienes trabajan en el campo eliminar conjeturas, producir más y reducir el desperdicio de recursos como agua, fertilizantes, pesticidas y mano de obra”, resaltó Jessica Aguirre. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca del 95% de la producción de alimentos proviene en forma directa o indirecta de los suelos. Además, el suelo es un recurso natural no renovable y, en la actualidad, el 33% se encuentra degradado en diferentes niveles debido a la erosión, la salinización, la polución y la falta de nutrientes, entre otros factores. 

Para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial, la agricultura moderna exige proteger al máximo los recursos naturales, esenciales en toda la cadena agrícola. Por esa razón, el uso de las tecnologías va a ser determinante para que los productores puedan saber con precisión cuántos insumos agrícolas, nutrientes o cantidad de agua se necesitan para determinado cultivo.  

Jessica Aguirre resalta que aún en Colombia quedan grandes retos para asumir la transformación del Agro 4.0, pero la tecnificación de este permitirá generar una rentabilidad superior al 40%. Además, será un factor clave para enriquecer la economía del campo, generar trabajo y disminuir los índices de pobreza.  

Fuente
Sistema Integrado Digital