¿'Guerrilla ambientalista'? MinAmbiente rechazó su creación
Luego de conocerse la columna de Alfredo Molano en el periódico El Espectador, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció ante la posibilidad de la existencia de un grupo armado ambientalista que está amenazando a las empresas mineras y petroleras del país.
La columna de Molano, señala que una persona no identificada lo contactó, le pidió una cita y allí le entregó lo que sería el primer comunicado del “Movimiento Armado Revolucionario Ecológico (Madre)”, el cual le da un ultimátum a las empresas extractivistas del país de 180 días para poder frenar todas sus operaciones en Colombia.
Ante esto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, comentó que "vamos a hacerle seguimiento a esa situación, pero no puede haber una lógica de utilización de las armas para el control ambiental, en el sentido de que no esté bajo la fuerza legítima del Estado. Nosotros hemos hecho un trabajo que ha dado resultados del diálogo social y el trabajo con comunidades para bajar los niveles de deforestación, entre otras, en parques nacionales naturales y se ha hecho precisamente a través del diálogo y con un trabajo articulado con la fuerza pública legítima".
En su columna, Molano afirma que desconoce si este grupo ya está en operando en el país y en qué regiones tiene presencia, pero sí alerta sobre su creación y la ideología de esta organización, la cual podría poner en riesgo las empresas que ya trabajan y tienen permiso de operación en Colombia.
"No puede caber en un Estado social de derecho una lógica ni de militarización de la conservación ambiental por parte del Estado y mucho menos de lógica ambiental, de control ambiental territorial por parte de actores por fuera de la ley", puntualizó Muhamad.
Por ahora las autoridades no se han pronunciado ante este caso, pero se espera confirmación si este grupo es una realidad.