En medio de la instalación oficial de la comisión accidental del Congreso para debatir el incremento de las tarifas de energía la Costa Caribe, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero señaló que el elevado costo del servicio de energía está afectando al 40% de la población colombiana por lo que se necesita una urgente intervención.
"Asumiremos esta comisión accidental con toda la responsabilidad política del caso , esta comisión deberá hacer seguimiento y plantear las discusiones así como canalizar las demandas ciudadanas", dijo el Congresista.
Al mismo tiempo anunció que la próxima semana habrá un debate de control político al que se invitará al Ministerio de Minas y Energía, las empresas Afinia y Aire, así como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para que tracen una hoja de ruta para dar solución a esta situación.
Por su parte el representante , Gersel Luis Pérez señaló que a través de esta comisión se buscará una solución, "la gente clama porque el Congreso de la República y el Gobierno Nacional se pronuncien, y lo que buscamos es en un corto tiempo presentar una propuesta de solución definitiva".
Los parlamentarios de la comisión se comprometieron a seguir el cronograma al pie de la letra de la siguiente manera : Entrega de observaciones y preguntas a entidades citadas 9 de septiembre, recepción de respuestas de cuestionarios 16 de septiembre, audiencias públicas en la región Caribe, 22, 23 y 24 de septiembre.
Es de mencionar que en el más reciente informe de inflación del Dane la entidad reveló que en agosto pasado el costo de vida de los colombianos fue de 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9%.
Según la entidad son ocho regiones en el país que están muy por encima de la inflación anual de la energía eléctrica como el caso de : Santa Marta , Riohacha, Barranquilla, Sincelejo ,Valledupar y Montería.
Algunos suministradores del servicio aseguran que el precio por kilovatio ha aumentado ya que el precio tiene una relación directa con el Índice de Precios al Productor.
Así mismo argumentan que hay precios en el mercado que siguen disparados por los costos internacionales y la guerra persistente entre Rusia y Ucrania que completa más de 6 meses.