En las últimas horas ha circulado una información por medio de cadenas en WhatsApp y redes sociales, en la cual se hace un llamado a los ciudadanos a que tengan cuidado con una supuesta falsificación de billetes de $100.000 identificados con serie AA42661883.
Muchos ciudadano pusieron atención a esta información y hasta la reenviaron, toda vez que está cerca el pago de la prima de Navidad y no quieren ser víctimas de los billetes falsos.
En la imagen se logra observar como con una pequeña descripción hacen la alerta de los billetes de esta denominación, para que no haya colombianos “estafados”.
Consultado el Banco de la República, la entidad indicó que esta información es errónea y que la cadena de WhatsApp ya había sido reportada en agosto pasado.
Al conocer que de nuevo está siendo divulgada dicha FakeNews, el Emisor recomendó a los colombianos no caer en este tipo de trampas.
Además, el Banco reiteró la importancia de que se pueda dar validación a la autenticidad de los billetes para que las personas eviten ser víctimas de estafas y falsificación con los mismos, esto al insistir en que no identificaron ninguna pieza falsa con esta serie.
El Banco de la República también recordó que los billetes nuevos comparten la misma tecnología en seguridad, la cual se soporta en algunos elementos que son de fácil verificación, entre los que se encuentran la cinta de seguridad, imágenes coincidentes, efecto de movimiento, la imagen que cambia de color y las marcas de agua.
¿Cómo verificar que un billete es auténtico y no falso?
Lo primero que debe tener en cuenta para notar la autenticidad de un billete es observarlo y detallar los colores e imágenes que demuestran que no se trata de ninguna falsificación.
De esta manera percibirá con sus manos el relieve que tiene las imágenes y textos que acompañan los billetes. Además, lo puede levantar a trasluz para poder descubrir las imágenes que hay en su interior. Posteriormente, haga movimientos que revelen el efecto de los cambios de color, por último, detalle la fluorescencia usando luz ultravioleta y los textos pueden ser verificados como una lupa.
El billete de $100.0000 que comenzó su circulación desde el 31 de marzo del año 2016 cuenta con unas dimensiones 66mm X 153mm. El color verde predomina en todo el papel y lo acompaña la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo y junto a él, el pájaro barranquero y la flor siete cueros. En el respaldo se observa el Valle de Cocora y la palma de cera.