¡Histórico! Ya son 50 los pueblos indígenas del Amazonas que se pueden autogobernar
"Después de 500 años, el gobierno nos empieza a reconocer", dijo Alfredo Yukuna, representante legal del consejo indígena del territorio Mirití Paraná Amazonas, en la reunión de 14 gobiernos indígenas en Bogotá representados en 50 pueblos, que buscan acordar cómo será la forma de gobernar y administrar sus territorios.
En el imaginario colombiano se cree que los pueblos indígenas han sido y son autónomos para gobernarse. Y aunque en parte ha sido así, respaldados por la Constitución Política de 1991, lo cierto es que hoy los pueblos indígenas de la Amazonia viven un momento histórico, pues es la primera vez que el Estado les reconoce esa facultad y derecho.
Todo empieza con la creación de decreto Ley 632 de 2018, donde el Ministerio del Interior, con base en la Constitución del 91, "establece la ruta y los mecanismos para que la entidad territorial formal de Amazonas, Vaupés y Guainía, sean los territorios indígenas y no los municipios", según indicó Doris Ochoa Jaramillo, asesora de la Fundación Gaia Amazonas.
Ochoa Jaramillo señaló que estos territorios han sido siempre el hogar de los Huitoto, Tucano, Barasano, Cubeo y 50 pueblos indígenas más que representan el 24% de la Amazonia colombiana, es decir, cerca de 80.000 personas.
Explicó que estos tres departamentos amazónicos son representados por 14 territorios indígenas que amparados en la Ley, iniciaron un proceso "para gobernar sus territorios, con facultades políticas y administrativas similares a las de los municipios, pero bajo sus propios sistemas de conocimiento y gestión territorial".
"Esta autogobernanza en la Amazonia es crucial en diversos ámbitos, en especial cuando el mundo está volcado hacia la conservación y la protección de este ecosistema, clave para mitigar los actuales efectos del cambio climático", indicó Doris Ochoa al asegurar también que este hecho histórico para los pueblos indígenas del país se da gracias al acompañamiento internacional que hacen países como Naorugea, Francia y Alemania.
Según Julio Cesar Estrada, indígena del Vaupés de la comunidad Guanano y asesor de la Coordinación Nacional de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), "es histórico porque se está reconociendo la autonomía de los pueblos indígenas, avanzado a paso de tortuga pero firme. Vamos logando que el día de mañana se puedan garantizar la existencia de los bosques y la biodiversidad y por ende la vida".
Por lo pronto se espera acordar esta hoja de ruta que llevará a 14 territorios indígenas a gobernarse de acuerdo a su cultura, tradiciones y sistema de vida.
Finalmente, Estrada comentó que el objetivo es determinar cómo será la relación con el Gobierno Nacional, cuando por ejemplo en un departamento como Vaupés, siendo casi en su totalidad habitado por las comunidades indígenas, la gobernanza nacional se complemente con la de los indígenas.