Hospital de Quibdó: empleados no tienen para regalos de Navidad por retrasos en salarios
Una auxiliar de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó, tiene dos hijos de 5 y 17 años y no les ha podido comprar el regalo de Navidad porque le deben los salarios de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Su situación es la misma de 430 trabajadores de planta y contratistas, a quienes les adeudan estos cuatro meses, además de las horas extras, las primas y las vacaciones.
Para la auxiliar de enfermería, la situación es muy crítica porque es cabeza de hogar y debe asumir los gastos de arriendo, servicios y alimentación de sus dos hijos y de su madre. En su caso, la deuda supera los $9 millones.
"Soy madre de dos hijos y no tengo con qué comprarles los regalos, pero sí tenemos que llegar a cumplir con el trabajo. Es una situación muy difícil e incómoda. Mi hijo mayor está pidiendo un celular y mi hija menor, unos patines y una bicicleta, pero cómo hago si no tengo para mercar", señaló.
Pese a los retrasos en el pago de nómina, los médicos y las enfermeras prestan el servicio con normalidad en el único hospital de segundo nivel de Chocó y el principal punto de vacunación contra el coronavirus.
La Superintendencia de Salud extendió hasta mediados 2022 la intervención en San Francisco de Asís, del cual asumió el control en julio de 2020. En su momento, el ente de control advirtió que había “800 consultas represadas, procedimientos quirúrgicos pendientes, deudas con el personal médico especialista, desabastecimiento de insumos y medicamentos, y una deficiente planeación presupuestal”.