Los humedales cubren una pequeña porción del planeta, pero su capacidad para capturar carbono es enorme, pueden almacenar 50 veces más carbono que las selvas tropicales, lo cual ayuda a mantener, fuera de la atmósfera, al gas que atrapa el calor.
En el Tolima, nuestros humedales están representados en depósitos de agua en zonas de alta cordillera y zonas planas del valle medio de la Magdalena como lagunas, lagos y turberas.
El departamento tiene 725 humedales, entre los que se destacan, la represa de Prado, el más grande y los complejos de humedales de Chorrillo, en Ambalema y El Guamo, en el mismo municipio.
Para está época de menos lluvias y Fenómeno de El Niño, CORTOLIMA a través de la resolución 123 del 27 de enero de 2024 ha diseñado una estrategia de conservación y cuidado que, de manera temporal, incluyen la prohibición de cualquier tipo de quemas, la racionalización en el uso del recurso hídrico y la prohibición temporal del acceso de turistas a áreas protegidas.
Consejos para que todos seamos protectores de humedales
1- evita arrojar basura o desechos tóxicos.
2- No verter aguas residuales domésticas e industriales.
3- Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Es prohibido la caza y la pesca, ya que tienen un impacto negativo en el equilibrio de estos ecosistemas.
4- No realizar plantación de especies exóticas e invasoras. En caso de observar dichas especies sobre los espejos de agua, denunciar a las autoridades municipales y ambientales para implementar las acciones de limpieza y erradicación de las mismas.