ICBF acompaña a menor de tres años abusada y a menores involucrados en la violación de otra niña
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó a través de un comunicado que inició la protección de los derechos de una niña de tres años de edad, presunta víctima de violencia sexual en una unidad de servicio en Suba.
La institución señaló que una vez conoció el caso, por parte de la Defensoría de Familia se adelantaron las valoraciones iniciales y se abrió el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a favor de la menor de edad, con medida de ubicación en un medio familiar e interpuso la respectiva denuncia ante Fiscalía General de la Nación.
Así mismo, la niña fue remitida a proceso de atención especializada e intervención integral psicológica a través de su EPS, además se continuará con el proceso de indagación a la unidad de servicio, con el fin de aclarar los hechos ocurridos en este caso y tomar las medidas administrativas a que haya a lugar.
Por otro lado y luego de conocerse el aberrante caso de presunta violencia sexual que fue denunciado por familiares de una niña de 13 años en la institución educativa Jaime Pardo Leal, ubicado en el barrio Policarpa Salavarrieta, en Bogotá, la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, aseguró que a los responsables se les iniciará un proceso por parte de la justicia.
“Debe tener consecuencias penales en el marco de la responsabilidad penal adolescente sus compañeros, que son mayores de 14 años. El Instituto colombiano iniciará los procesos, que claramente un juez debe determinar cuál es la condena para estos adolescentes, pero debe ser aquí, precisamente a penas ejemplarizantes para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”, aseguró Arbeláez.