ICBF ha atendido más de 300 casos de explotación sexual de menores en lo corrido del año
La directora del Instituto Colombianos de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres informó que en lo corrido del año han sido atendidos 313 casos de explotación sexual de menores en el país, en lo corrido del año, siendo Antioquia el departamento con la mayor cifra.
“Agradecemos a toda la ciudadanía por estar alerta. Nosotros llevamos atendidos en este momento 313 casos de niños y niñas en explotación sexual en Colombia. Le hemos ofrecido también a toda la ciudadanía procesos de formación frente a este tipo de hechos”, dijo la funcionaria.
Además, manifestó su rechazo por el caso de las dos niñas que fueron abusadas por extranjero en Medellín y aseguró que ya avanza todo el proceso de restablecimiento de los derechos de las menores.
“Muchos niños y niñas pueden estar en riesgo con el país, así sea una sospecha, es importante que no la reporten. No necesitamos pruebas sobre la explotación sexual, el solo hecho de una circunstancia que llama la atención, nos invitan a una reacción ciudadana e institucional”, explicó Cáceres.
Por su parte, Luz Stella Cárdenas, directora de la Fundación Renacer, hizo un llamado a todos los gremios del turismo para que se unan y trabajen en pro de la protección de la niñez en el país.
“Queremos que los hoteles sepan que no solo tienen un deber de cuidar sino que tienen por ley, la obligación de proteger a los niños”, dijo la vocera.
También recordó que los menores no son un objeto de nadie y que no pueden ser explotados de ninguna manera.
“Pedimos una unión ciudadana, rechazo total a estos actos y enviamos un agradecimiento profundo a quienes denunciaron el caso de las dos niñas en Medellín”, puntualizó.