El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -5,9%, lo que se traduce en una disminución de 9,4 pps respecto al mes de marzo 2023, así lo reportó este miércoles Fedesarrollo, en su último informe.
La variación mensual negativa en el indicador se explica por una caída en las expectativas de producción para el próximo trimestre, una disminución el volumen actual de pedidos y un aumento en el nivel de existencias.
Además, el resultado del ICI se ubica como el más bajo desde noviembre de 2020. Por otra parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 11,1%, lo que representa una caída de 6,1 puntos porcentuales respecto al mes previo (ICCO marzo 2023: 17,2%).
Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “esta caídas se deben primero a una caída en la situación económica de estos dos sectores.
Además, “los pedidos han venido acelerándose en los últimos meses y eso se refleja en los indicadores de confianza, pero también se debe a una reducción de las expectativas que tienen los comerciantes e industriales de sus actividades para los próximos meses”, agregó Mejía.
Por otra parte, alertó que los niveles del mes de abril no se observaban desde julio, para el caso de la confianza industrial desde noviembre del año 2020, “así que teníamos ya más de dos años sin observar valores tan bajos en materia de la confianza comercial e industrial”.
Para Mejía, esto ratifica que los dos sectores vienen una desaceleración importante, “que seguramente se verán evidenciadas cuando el Dane publique los datos de la actividad productiva para el mes de abril e indican que, como hemos anticipado, este año 2023 será un año de un crecimiento relativamente bajo, que nosotros estimamos en el 1.5%”.