Hace cerca de un mes, la Comisión de la Verdad entregó el informe final sobre el conflicto en Colombia. Este organismo fue creado en el 2018 luego de la firma del proceso con la extinta guerrilla de las Farc y que está adscrito a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
El informe de 800 páginas recopila testimonios sobre los abusos a los Derechos Humanos y los hechos delictivos que ocurrieron en el país durante más de 60 años de conflicto armado y que dejó alrededor de 220 mil muertos, además del desplazamiento de cerca de cinco millones de personas.
"Escuchamos a más de 30.000 víctimas del conflicto en distintas regiones del país; escuchamos a diversos actores armados, funcionarios de gobierno, de la Fuerza Pública, la política y demás", indicó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Este informe causó especial rechazo en los sectores de derecha, y en militares, asegurando que están dando una versión politizado de la historia. Por ejemplo, miembros de la reserva de la Policía y el Ejército que pertenecen a Acore, aseguraron que “desafortunadamente esa comisión desde su creación no genera credibilidad por los procedimientos y personas que hicieron parte del proceso de selección, así como los comisionados que lo integraron donde se denota un marcado sesgo ideológico y una amplia experiencia en litigio internacional contra el Estado colombiano que no garantiza la imparcialidad de sus informes”.
Por su parte, el Centro Democrático consideró que "Colombia debe hacer la lectura correcta basada en la verdad jurídica y no en una verdad interpretativa de los hechos".
Así comienza una época. Conocer nuestro pasado es fundamental para la reconciliación, dice @Mineducacion @agaviriau
Invitación #Agosto12#LaEducacionAbrazaLaVerdad pic.twitter.com/vfoLCmVLmA— Gloria Ortega Pérez (@BunkerGlo) July 28, 2022
'Cátedra' del informe de la Comisión
El ministro de Educación designado por Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, hizo un anuncio relacionado con este informe que ha causado bastante molestia y polémica en muchos sectores.
Gaviria, dijo en un video que a partir del 12 de agosto, se repartirá en los colegios el informe de la Comisión de la Verdad que ha sido tan cuestionado por unos sectores, pero aplaudido y resaltado por otros.
“Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, incluso enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto, las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad. Invito a los encargados, a todos los rectores, a inscribir su institución en este enlace. Y recuerden este 12 de agosto las escuelas y colegios de nuestro país abrazan la verdad”, dijo Gaviria en un video.
El encuentro para socializar este informe se realizará de forma virtual y cuenta con el apoyo de distintas entidades como el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Educapaz, Fecode, las secretarías de educación y lógicamente el Ministerio.
El objetivo de esta jornada, explica Educapaz, es que pasar el informe por todas las aulas, desde preescolar hasta grado 11 para "dedicar ese día a celebrar y reflexionar sobre un acontecimiento histórico en nuestro país relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016: la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad después de más de 3 años de trabajo, y sobre todo, lo que el Legado de esta Comisión significa para la educación para la paz en los años que vienen".
Al finalizar la actividad, en las comunidades escolares buscarán hacer una movilización, "en lugar de que cada uno coja camino para su casa, se propone realizar una movilización por fuera de la escuela para recorrer el barrio, vereda, o territorio colectivo según sea el caso. Esta movilización podría recoger toda la fuerza de las reflexiones pedagógicas de aula, el Festival y el Encuentro, y simplemente extender su potencia hacia fuera de los muros de la escuela".
El Centro Democrático expresó su preocupación por esta cátedra y aseguró que Gaviria quiere imponer una verdad politizada.
"Los niños de Colombia merecen una educación sin sesgos ni adoctrinamiento, la verdad debe ser completa y sin parcialidad. Preocupa que el nuevo ministro de educación Alejandro Gaviria quiera imponer un verdad politizada y una historia mal contada", comunicó el Partido.
Los niños de Colombia merecen una educación sin sesgos ni adoctrinamiento, la verdad debe ser completa y sin parcialidad. Preocupa que el nuevo ministro de educación Alejandro Gaviria quiera imponer un verdad politizada y una historia mal contada. #NiñosSinAdoctrinamiento pic.twitter.com/rBrgGMKQlK
— Centro Democrático (@CeDemocratico) July 28, 2022