Inminente hundimiento de proyecto de marihuana recreativa por falta de votos
Este 20 de junio termina la legislatura ordinaria en el Congreso de la República y si las reformas constitucionales que están pendientes non son aprobadas este día, las mismas se hundirán.
Es el caso del proyecto que regulariza la comercialización de la marihuana con fines recreativos, que no tiene los votos para ser aprobado y su hundimiento es inminente este martes en la plenaria del Senado.
En la sesión de este lunes festivo, el Pacto Histórico intentó salvar el proyecto y por un solo voto que faltó, no hubo quórum suficiente para seguir discutiendo la reforma constitucional, razón por la cual tuvo que levantarse la plenaria del Senado.
Sin embargo, esto le dio un golpe mortal a la iniciativa, ya que la bancada de Cambio Radical anunció que no la apoyará porque haber dejado para el último día la votación de esta reforma, impide que la misma pueda modificada, tal y como lo pedía la colectividad.
El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “el Gobierno permitió que el quórum se desintegrara (…) pretenden conseguir las mayorías, pero Cambio Radical no participará del debate porque no podemos hacer absolutamente nada y no se le puede cambiar una sola coma a esta reforma constitucional”.
Por su parte, la oposición denunció que sintió una vulneración de sus derechos, luego de la ‘jugadita’ que se emprendió para dañar el quórum y tratar de votarlo este martes en último debate, acogiendo el texto aprobado en la Cámara de Representantes.
La senadora Paloma Valencia dijo que pese a esta estrategia, la iniciativa no tiene el respaldo de las mayorías. “Ya quedó claro que de todas maneras el proyecto se hunde porque Cambio Radical ya anunció que no lo va a votar y esperamos que esto no signifique una excusa para violentar el derecho de la oposición a poner el orden del día”, sostuvo.
El senador Miguel Uribe arremetió contra el presidente del Congreso, Alexander López y cuestionó su actuar durante el trámite de este acto legislativo.
“La corta presidencia de Alexander López ha estado enmarcada en trampas, mañas, deslealtades con la oposición. Esta manera autoritaria en la que ha venido manejando la plenaria del Senado, es la actitud arrogante y abusiva con la que el Gobierno considera que todo lo que propone debe ser aprobado”, sostuvo.
Sin el respaldo de los cinco parlamentarios de Cambio Radical que tenían pensado votar afirmativamente el proyecto, al Gobierno le quedarían faltando alrededor de 6 votos para poder sacar adelante el acto legislativo, lo cual hace el panorama aún más oscuro para esta reforma constitucional en el Congreso.