Restaurante Afluente
Restaurante Afluente
Cortesía: Instagram: Restaurante Afluente
28 Jun 2024 09:32 AM

Innovación gastronómica que conecta los páramos y la despensa colombiana

David
Rincón
Afluente no solo destaca por su enfoque en los páramos, sino también por su uso de ingredientes únicos de diferentes regiones de Colombia.

Afluente Restaurante promueve el respeto y conexión con los páramos y la cultura local, el restaurante Afluente, bajo la dirección del chef Jefferson García, ha sido reconocido por el diario La República como "La apuesta culinaria más atrevida de Colombia para este año".

Este reconocimiento se debe en gran parte a la presentación de Jefferson García en Madrid Fusión en enero pasado, el principal congreso de gastronomía de España. En entrevista con Radio Red de RCN Radio, Jefferson García compartió la inspiración detrás de Afluente.

"Afluente nace más o menos hace tres años. Cuando empecé a viajar a los páramos, algo diferente y caminar. Y pues uno de curioso va probando o viendo qué pasa. Y pues resulta que de estos caminos, de esas caminatas y de hablar con los guías, empecé a entender que la conectividad y la despensa de Colombia, gracias a los páramos, pues los campesinos, la mayoría no pagaban agua en su mayoría. empecé a entender toda la conectividad, empecé a imprimir mapas gigantes de los páramos después de la parte hídrica de Colombia”, comentó.

 

García menciona el ají de páramo, utilizado por los muiscas para sazonar sus comidas antes de la llegada de los españoles, y otros tubérculos como las chuguas y los cubios blancos. Una de las particularidades del Restaurante Afluente es su compromiso con los campesinos locales.

"Entonces nosotros vamos y les compramos los ingredientes, los compramos a mucho mejor precio que a veces la gente como que les da pena y nos quieren regalar los canastos donde vienen o cosas así”, señaló García.

Este enfoque no solo apoya la economía local, sino que también garantiza la frescura y calidad de los ingredientes utilizados en el restaurante. El restaurante ofrece un ambiente cuidadosamente diseñado, con vajilla y mobiliario elaborados por el padre y el tío de García, quienes son soldador y carpintero, respectivamente.

"Lo que hacemos en Afluente es que la gente puede retomar algo que de pronto nos está haciendo mucho, que es que puedan comer entrada fuerte y postre, o que quieren compartir un plato, o tres platos entre las dos personas, o los que quieran, o simplemente una experiencia que nosotros sacamos, como de siete platos, para que coman y vivan como una línea de ingredientes que tenemos.", describió García.

Fuente
Sistema Integrado de Información