Invasión de Rusia a Ucrania: de la guerra física a la psicológica en redes sociales
Una frase que hizo célebre desde el siglo V antes de cristo el dramaturgo griego Esquilo ha tomado relevancia recientemente:“la verdad es la primera víctima de la guerra”.
Así ha quedado en evidencia en medio de una serie de acciones emprendidas por parte de las compañías propietarias de redes sociales como Facebook, Twitter y Telegram y que identificaron cómo los mensajes, fotos y videos difundidos en medio de la guerra en Ucrania distorsionan la realidad de lo que ocurre.
Una guerra como la que está desarrollándose en Europa del Este es el primer conflicto de grandes proporciones con un escenario de redes sociales en el que el uso de los dispositivos como teléfonos inteligentes son las principales herramientas para la difusión de información que en muchas ocasiones resulta inexacta o falsa.
[AUDIO] Desinformación y propaganda alrededor de la invasión a Ucrania
Videos virales que finalmente han sido desmentidos encendieron las alarmas y obligaron a tomar decisiones como la cancelación de centenares de miles de perfiles falsos que han difundido información que no corresponde con la verdad.
El experto Samir Estefan, cofundador de Techcetera.co, un sitio web especializado en tecnología, advierte que la intención de aquellas personas que difunden propaganda en medio de la situación en Ucrania a través de “redes de alguien que no existe, sencillamente ES para viralizar un mensaje y tratar de convencer a un grupo de la población”.
"La guerra ya no es solo una actividad física, es psicológica y eso es lo que estamos viendo con el uso de esos perfiles, con un fin muy marcado de tratar de convencer a la opinión pública, de tratar de mover los algoritmos para que digan oiga sí, esto es por aquí para que más gente se una a X causa".
Para intentar darle más realismo a los perfiles, se utilizan herramientas que a su vez usan inteligencia artificial para generar fotos de personas que no existen. También hay herramientas para simular voces y enviar mensajes.
“Lo vemos por un lado con este tipo de fotos de personas que la gente cree que, si son reales y que fueron generadas a través de un algoritmo de inteligencia artificial, lo estamos viendo con videos como el del presidente (Volodimir) Zelenski en el que se rendía ante las fuerzas rusas y que Facebook tuvo que tumbar rápidamente de su red social porque fue construido a partir de otros discursos que había dado el presidente y también los vemos a nivel de voces”, agrega Estefan.
Se ha evidenciado que ciberdelincuentes, también con perfiles falsos, montan campañas supuestamente de solidaridad para las víctimas de la invasión en Ucrania y según las estimaciones hechas hasta el momento han logrado robar cerca de 130 mil dólares en donaciones.
Cada día son más estrictos los controles en las redes sociales para vigilar la aparición de perfiles falsos, de bulos y de información que no corresponde con la verdad.