Tras conocerse la aceptación de cargos por parte de Jhonier Leal, en el cual el material probatorio de la Fiscalía dictaminó que el hermano del reconocido estilista habría incurrido en doble homicidio y ocultamiento de material probatorio, en el asesinato de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. Habló en entrevista con La FM el doctor Rodrigo Córdoba, quien es médico psiquiatra, y miembro directivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría, quien contó detalles de los comportamientos que llevaron a Jhonier a cometer este atroz asesinato.
Asimismo, comenzó enfatizando que, en esta persona, efectivamente hay un trastorno establecido, teniendo en cuenta la frialdad, y la manera como actuó para asumir una situación dolorosa, y además la forma en la que alteró los hechos.
“Esto es un acontecimiento espeluznante, sobre todo por la manera que deconstruyó, el escenario de los acontecimientos, la manera como lo ha asumido, de la manera en la que ha intentado pedir perdón, que sin dudar lo hacen pensar a uno que hay cosas que provocan alteraciones en el cerebro de este chico”, expresó.
Por otra parte, puntualizó que, en estos casos, prima el bien personal sobre sus demandas y así mismo sus deseos, sin tener ninguna consideración por las otras personas, en este caso lo acontecido con su hermano y su madre, denominando que se podría decir que es un sociópata, teniendo en cuenta sus comportamientos, y lo que había dictaminado la Fiscalía, ya que no presentó ningún cuadro de culpa. Algo que le diferencia de ser psicópata ya que se dejó llevar por un impulso emocional.
“Para hablar con exactitud sobre que provoca este tipo de traumas mentales, aun nos faltan muchas preguntas que resolver, en el que se tiene que observar una ecuación, es decir carga genética, la manera como se estructura el cerebro a partir de esas perspectivas genéticas, y cómo se van edificando estos comportamientos y también el entorno de lo social”, dijo Córdoba, que añadió que esto es un componente general, donde existen elementos que la vida va edificando para primar el objeto de placer y la satisfacción propia y las demandas del entorno.
Finalmente, aclaró que puede haber muchas causas, y que se debería entrar a evaluar a través de diferentes diagnósticos y aclaró que dentro de la psiquiatría no hay una causa específica para determinar los comportamientos.