El abogado defensor de Jhonier Leal, Daniel Peña, indicó que espera que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses acoja su petición de practicarle un examen psiquiátrico y de salud a su cliente para determinar si era o no consciente a la hora de cjometer el doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández.
El jurista, sostuvo que de llegar a ser declarado inimputable, por posibles trastornos mentales, por parte de los expertos de Medicina Legal, Jhonier Leal no podría ser recluido en una cárcel común, sino que tendría que ser trasladado a un centro especial.
Sin embargo, el jurista indicó que esta petición realizada por la defensa no implica que Jhonier Leal se haya retractado del preacuerdo firmado con la Fiscalía General en el cual se fijó una pena de 27 años y 6 meses de prisión y una multa de 200 salarios mínimos mensuales vigentes.
"Esa es una solicitud que se hace para poder determinar el estado mental y de salud del prohijado, pero no significa un acto de retractación, sino que es para verificar si es imputable o inimputable ante los ojos del derecho penal", indicó el abogado Peña.
Así mismo, sostuvo que "si se llega a declarar la calidad de inimputable, previa valoración médico - legal debería estar en un centro especial dadas las circunstancias".
De igual forma, señaló que será un juez de conocimiento el que tenga la última palabra sobre el futuro de la negociación lograda por Jhonier Leal con la Fiscalía, de llegar a ser declarado inimputable previa valoración médico - legal.
Agregó que la defensa se declara respetuosa de las manifestaciones realizadas por parte del representante de las víctimas quien manifestó que Jhonier Leal estaba loco pero de codicia por el dinero de su hermano.