Jóvenes colombianos lideran reunión latinoamericana sobre cambio climático
Tatiana Rodríguez es bogotana, tiene 17 años y cuenta que desde hace tres años es vegetariana. Desde pequeña, dice además, ha estado interesada en los problemas del cambio climático, lo que le ha llevado a ser hoy una de las líderes de una reunión de alto nivel para Latinoamérica y el Caribe.
Se trata de la reunión del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac)-junior, en la que "más de 300 jóvenes de toda la región se dan cita a partir del 2 hasta el 7 de mayo para participar activamente, durante el marco de la agenda de Naciones Unidas por el medio ambiente, en la construcción de propuestas que hagan posible el cuidado el planeta", indicó Tatiana, en diálogo con RCN Mundo con permiso de sus padres.
Tatiana asegura que el camino hacia la conciencia ambiental "no ha sido fácil", pues una de las decisiones más importantes la tomó cuando cumplía 15 años" y decidí ser vegetariana, eliminar las carnes de mi vida".
"Un día vi dos documentales sobre el impacto negativo del consumo de la carne y recuerdo que me sorprendió tanto, que tomé la decisión de ser vegetariana. No es fácil porque a veces me dan antojos pero pienso en el granito de arena que estoy dejando a pesar de que la mayoría todavía consuma mucha carne", dijo.
Tatiana a 17 años, ya es una líder ambiental en su comunidad. En esta reunión es la co-presidenta del tema "ciudades sostenibles", entre una gama de contenido ambiental como usos y cuidados del suelo; ríos, océanos y costas; políticas ambientales y relaciones internaciones; ciudades sostenibles; producción y consumo y responsables; biodiversidad en riesgo; género: una nueva propuesta de desarrollo; jaguares; crisis: situaciones factibles de impacto ambiental.
Adicional, los asistentes también "tendrán la oportunidad de participar en talleres con Olaf Khulke, geógrafo y coordinador del proyecto OPOC, Our People, Our Climate de la Universidad de Minnesota, quien estará compartiendo los resultados de su trabajo con una comunidad Inuit en Canadá, en el que pone en evidencia el impacto del cambio climático en la relación entre población y territorio. El objetivo será conectar las experiencias del cambio climático de los jóvenes del norte a los de Grulac Junior", indicaron los organizadores de la reunión.