Juanes es reconocido en los Premios Internacionales de la Paz 2022
Juanes es reconocido en los Premios Internacionales de la Paz 2022
Cortesía
2 Mar 2022 12:13 PM

Juanes asegura que “la paz tiene que ser una realidad en Colombia”

Sergio
Cuervo
El artista recibió el Premio Internacional de la Paz 2022, por las acciones que adelanta su fundación 'Mi Sangre'.

El artista y compositor colombiano Juanes, se refirió al Premio Internacional de la Paz de 2022 que obtuvo este 27 de febrero, gracias a las acciones que adelanta su fundación 'Mi Sangre' en el país.

En diálogo con RCN Mundo, el artista indicó que “la fundación comenzó hace 15 años y nosotros comenzamos con un corazón gigante, con muchos sueños y ganas de aportar de alguna manera el proceso y la construcción de paz en Colombia”

En ese sentido, Juanes relató que todo empezó por la música, mientras agregó que  “eso es lo más curioso de todo. La canción “Fíjate bien” habla de los desplazados y el tema del conflicto tan miedoso. Entonces, eso me fue llevando poco a poco con las instituciones, con las estadísticas y con la parte más humana del conflicto y para mí eso fue algo que me marcó mucho”.

(Audio) Juanes, cantante colombiano, sobre Premio Internacional de la Paz 2022.

“Así la fundación comenzó enfocada, pero pues a medida que los años fueron pasando, fuimos entendiendo un poco más que realmente es un proceso de aprendizaje muy grande, entendimos la importancia de la educación, de la cultura y de poder transformar ese imaginario de que la paz sea una realidad”, afirmó el artista. 

“La idea de la paz tiene que ser una realidad y la directora ha sido muy estricta, facilitando cambios sistemáticos y ayudando a los problemas no solo de los chicos afectados, sino también con los profesores y padres de familia”, añadió. 

El artista paisa señaló que “un día entendí que hay personas que no tienen cómo pedir perdón, porque no saben cómo resolver un problema, eso para mí eso fue algo que me marcó demasiado y mi propósito es ayudar en ese camino hacía la paz”. 

Por su parte, la directora de la fundación 'Mi Sangre', Catalina Cock, resaltó que “nos hemos dado cuenta que el potencial en los jóvenes es infinito y que muchas veces la razón por las cuales se vinculan al conflicto es por el sufrimiento y la falta de oportunidades (..) A través de nuestros programas les ayudamos a desarrollar habilidades para la vida y para el liderazgo”. 

Cock se refirió a la historia de Kelly Johana, una joven de 19 años del barrio Porvenir de Apartadó (Antioquia),“muy dulce y serena, pero quien por falta de alternativas terminó en una pandilla. Ella se empieza vincular a nuestros programas a través de un amigo y ahora protege y lidera a todos los jóvenes y madres de la comunidad”. 

Por último, señaló que la fundación ha impactado a 1.600.000 personas en todo el país y agregó que se ha logrado llegar a 22 departamentos y 171 municipios.

“Trabajamos no solamente con los jóvenes, sino con todas las personas que inciden en la experiencia de ellos, eso nos permite que tengamos más sostenibilidad en el tiempo”, finalizó Catalina Cock.

Fuente
Sistema Integrado de Información