La Cárcel que construyó Pablo Escobar
Pablo Escobar se entregó a la justicia el 19 de junio de 1991, fue internado en la Catedral, esto ocurrió el mismo día en el que el gobierno de Colombia votó a la NO extradición de el a los Estados Unidos.
Escobar, el hombre mas importante de la historia del crimen y narcotráfico en el país, el 19 de junio de 1991, decidió tomar la decisión mas importante en toda su vida la cual fue entregarse a la Justicia colombiana.
Un año después el país se dio cuenta que Escobar vivía en medio de lujos para el y sus secuaces, la cual era una prisión con lujosas habitaciones, salas de juego, gimnasio y una catarata natural, ocho hectáreas equipada con salas de billar y pool, bar, cancha de fútbol e incluso una cascada natural, según informaron el capo celebraba orgías y fiestas para amigos y sicarios.
El pasar el tiempo en la cárcel fue una decisión para poder salvar y proteger su vida, aunque no la pasaba nada mal por el lujoso lugar en el que se encontraba, pero todo lo que tiene que ver con el proceso de entrega de Escobar fue increíble.
La Asamblea Nacional Constituyente había aprobado la extradición en el país, ese día en las horas de la tarde, un auto jeep y con su rostro tapado, ingresó a la cárcel de envigado con cuatro lugartenientes, entre ellos JJ Velásquez.
Una versión es que luego de que se conociera que Escobar había decidido entregarse, un helicóptero lo recogió en un lugar de la selva llevándolo hasta la cárcel de Envigado
La otra es que Escobar se encontraba desde las horas de la mañana en la Gobernación y se habría reunido con el padre Rafael García Herreros y con el procurador general de la nación, Carlos Arrieta , el gobernador Iván Echevarría y la directora de Instrucción Criminal.
Según contó el sacerdote del narcotraficante, Rafael García Herreros, el cual fue el creador del programa Minuto De Dios: "Pablo está cansado de su vida irregular. Es un hombre acorralado que quiere cambiar su vida. Por esto está decidido a entregarse a la justicia", cabe resaltar que este sacerdote fue una parte importante en el proceso de entrega de Escobar a la Justicia.
Luego que se conociera públicamente las actividades de Escobar en la cárcel, el presidente Gaviria decidió trasladar a Escobar a una prisión de verdad, a lo que Escobar al enterarse decidió fugarse de la catedral la noche del 21 de julio de 1992, Se fue por los fondos de la cárcel, abiertos y sin seguridad.
Luego de que Pablo Escobar se fugara de la cárcel, esta quedó vacía y los vecinos de Envigado, creían que allí se escondían grandes fortunas por lo que decidieron saquear el lugar durante meses pero nunca encontraron nada.