Las autoridades investigan la muerte de ocho migrantes en el Pacífico colombiano
La alcaldesa de Juradó (Chocó), Jenny Lucía Rivas aseguró que desde el pasado 19 de diciembre se tenía información de un grupo de migrantes que murieron ahogados en el Pacífico colombiano, y hasta el momento, cinco cuerpos fueron enterrados en el municipio de Bahía Solano.
En diálogo con RCN Radio, la mandataria precisó el 26 de diciembre la comunidad le reportó el hallazgo de otros tres cadáveres en avanzado estado de descomposición y pese a que se informó a la Fiscalía, así como a otros organismos, no tuvieron respuesta en ese momento.
Rivas manifestó que en total ocho cuerpos fueron hallados, de los cuales cinco ya fueron enterrados y tres continúan en la playa en avanzado estado de descomposición, y aunque hubo un sobreviviente que fue atendido en una institución de salud, minutos más tarde "se voló".
"Inicialmente conocimos la cifra de tres migrantes ahogados, e inmediatamente esos cuerpos encontrados fueron llevados al municipio de Bahía Solano con el apoyo de guardacostas y la Fiscalía. Luego, unos días después conocimos que hubo dos personas más, una mujer y un niño de tres años que ya fueron encontrados en estado de descomposición avanzado aunque se podían identificar", dijo la alcaldesa.
Asimismo reconoció que una de las mayores dificultades en el proceso de verificación de la identidad de los cuerpos es que varios de ellos "ya no tienen piel, solamente la parte ósea y nosotros inmediatamente procedemos a comunicarnos con Fiscalía".
Y aunque lamentó la muerte de los ciudadanos migrantes, Jenny Rivas indicó que "ya habíamos alertado la forma como los están transportando, tenemos conocimiento que once sobrevivieron", mientras que otros diez siguieron su camino a Panamá.