El teniente coronel Alexander Rojas, director de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército se refirió a la primera jornada de incorporación a nivel nacional del primer contingente mixto del 2023, en el que esperan se vinculen 15.000 hombres y mujeres a prestar el servicio militar.
De acuerdo con el oficial, luego de 30 años las mujeres volverán a prestar su servicio militar voluntario, pues desde este miércoles primero de febrero inicia la primera jornada de incorporación al Ejército del 2023.
“Del 1 al 17 de febrero de 2023, en todo el país, el Ejército, por medio del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, estará listo con sus 12 zonas de reclutamiento y 60 distritos militares distribuidos en todo el país para incorporar a 15.000 jóvenes, de los cuales 1.296 serán mujeres, que de manera voluntaria harán parte de la Fuerza Pública en el primer contingente de 2023, en edades comprendidas entre los 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años”, manifestó.
Según el coronel Rojas, las mujeres interesadas en vincularse a las filas de la institución de manera voluntaria, tendrán los mismos beneficios económicos, educativos y laborales que reciben los hombres por su servicio militar obligatorio, que harán parte de este primer contingente del 2023.
Cabe recordar que la última incorporación femenina se realizó en la década de los 90 y, luego de más de 30 años, de acuerdo con el coronel Rojas, “se retoma este modelo, teniendo en cuenta el importante rol que ocupa la mujer para el cumplimiento de la misión y su invaluable contribución a la equidad y la protección de los derechos humanos dentro y fuera de la institución”.
De manera que, hasta el próximo viernes 17 de febrero, irá la primera incorporación femenina del año, en el Ejército en 60 distritos militares del país.