Las mujeres en su vida pasan por diferentes etapas en las que la fertilidad se convierte en un punto fundamental y en cada una de ellas se presentan diferentes síntomas que hay que sortear.
Desde la juventud con la menarquia, pasando con los ciclos menstruales, etapas de fertilidad y finalmente, la menopausia.
En cada una de estas etapas, las dietas saludables son fundamentales para mantener buenos hábitos. No obstante, hay algunas vitaminas que se deben consumir para que los síntomas puedan ser menos agresivos y así eviten enfermedades.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es un proceso natural en la vida de una mujer que marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de que han transcurrido doce meses sin tener un período menstrual.
Por lo general, ocurre entre los 40 y 50 años y durante la menopausia, los niveles de hormonas reproductivas disminuyen y los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, lo que lleva a la interrupción de los períodos menstruales y la incapacidad de quedar embarazada.
En esa etapa hay algunos síntomas físicos que se agudizan como sofocos, sudores nocturnos, cambios en el estado de ánimo, problemas de sueño y sequedad vaginal.
Menopausia y las vitaminas que debe consumir
En medio de la menopausia, hay algunos riesgos de padecer enfermedades, entre ellas Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos, Osteoporosis, Incontinencia urinaria y Función sexual. Por eso, es importante el consumo de vitaminas.
- Vitamina B3: conocida como niacina, esta vitamina tiene múltiples funciones en procesos metabólicos, fisiológicos y mentales. También ayuda con la energía, minimizando los episodios de cansancio y ayudando a mitigar el estrés.
- Vitamina B6: es fundamental al inicio de la menopausia, pues mejora el estado de ánimo e interviene en la producción de hormonas directamente relacionadas con el bienestar. Está en alimentos como, las carnes de aves, legumbres, la soya y los huevos.
- Vitamina B9: esta contiene ácido fólico, la cual es necesaria para el correcto desarrollo de las funciones cerebrales y del sistema nervioso. Se puede encontrar en los cereales, las legumbres, las verduras de hojas verdes, entre otros.
- Vitamina B12: aumenta la vitalidad y la producción de energía que puede verse disminuida durante la menopausia, además, evita la acumulación de grasas y subir de peso. Se encuentra en los alimentos de origen animal.
- Vitamina C: combate los síntomas de la menopausia, ayuda a frenar la acción de los radicales libres y el envejecimiento que desencadena a nivel celular.
- Vitamina E: su alto contenido de antioxidante favorece la salud cardiovascular, el buen estado de la piel, el cabello y de las uñas, frenando el envejecimiento celular.