Laura Sarabia y chuzadas ilegales: Policías guardaron silencio en interrogatorios
Fuentes cercanas a la investigación que adelanta la Fiscalía General señalaron que los uniformados de la Policía se acogieron a su derecho a guardar silencio durante la citación a rendir interrogatorio en torno a los procesos que se siguen por el escándalo de las chuzadas telefónicas ilegales de las que fueron víctimas dos ex empleadas de Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.
Por estos hechos fueron llamados a responder en interrogatorio tres patrulleros y un intendente de la Policía Nacional, quienes se desempeñaban, uno como analista de comunicaciones, y los otros tres como investigadores.
Estas diligencias se suman a otras labores de trabajo ordenadas por los fiscales especializados que indagan las interceptaciones telefónicas ilegales que les fueron practicadas a Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia y a Fabiola, quien trabajaba en el servicio doméstico en la casa de la exfuncionaria.
Según los fiscales, tras verificar la línea del tiempo en torno a estos hechos se estableció que el 26 de enero pasado, mediante informe de Policía judicial, un funcionario de la Dijín solicitó la interceptación de dos líneas telefónicas pero a dos abonados distintos a los de la exniñera y de "Fabiola".
Luego de realizar las indagaciones del caso se determinó que, sólo hasta el 30 de enero, otro uniformado de la Policía Nacional elaboró un formato en el que indicó que una fuente anónima aseguraba que las líneas de celular de la exniñera y de la empleada del servicio pertenecían a alias 'La Cocinera' y alias 'La Madrina', quienes supuestamente eran dos presuntas integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Con base en ese informe inventado por el uniformado de la Policía, posteriormente, se pidió formalmente intervenir los números telefónicos de estas dos mujeres.
De acuerdo con los investigadores, con base en estos documentos, se indujo en error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que ordenó intervenir las comunicaciones de las dos exempleadas de la jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro.
Líneas de investigación
Por estos hechos, la Fiscalía adelanta tres líneas de investigación. La primera, en torno a la denuncia de Laura Sarabia por un hurto de dinero cuyo monto aún no es claro.
La segunda, hace referencia a las supuestas presiones indebidas por la prueba del polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza exniñera de Laura Sarabia.
Y la tercera línea de investigación por el escándalo de chuzadas ilegales que involucra directamente a policías judiciales de inteligencia de la DIJIN.
Se espera que igualmente la Fiscalía indague las graves acusaciones que se han generado tras los audios que se conocieron en los que Armando Benedetti, le hizo fuertes reclamos a Laura Sarabia y se refiere al supuesto aporte de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La Fiscalía también precisó que el 9 de febrero, luego de mantener interceptadas estas líneas telefónicas durante diez días, el investigador de la Dijín pidió suspender la actividad de chuzadas, porque supuestamente no arrojaba información sobre el ‘Clan del Golfo’ y sólo se escuchaban conversaciones de carácter personal.
Por estos hechos, agentes del CTI inspeccionaron la sala de polígrafo ubicada en el edificio Galán de la Presidencia de la República, en donde fue sometida a un interrogatorio, al parecer irregular Marelbys Meza.
Otro grupo especial del CTI también adelantó una inspección judicial al piso 13 del edifico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para determinar entre otros hechos si en este lugar fue clonado el celular de Marelbys Meza.
De acuerdo con informaciones preliminares en este piso del edificio de la DIAN al parecer operaría un especie de puesto de mando para realizar labores de inteligencia por parte de organismos de seguridad del Estado al servicio de la Presidencia de la República.