'Le diría que cuide a Ecopetrol': Felipe Bayón a un mes de su salida de la compañía
El saliente presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, entregó un balance positivo frente a las utilidades de la compañía en el 2022 y que alcanzaron los 159 billones de pesos.
En diálogo con RCN Radio, el directivo le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro y aseguró que "hay que cuidar a Ecopetrol", no solo por lo que representa financieramente para el país, sino por el trabajo que viene realizando la entidad en varios sectores de las energías e hidrocarburos en Colombia.
"Yo le diría al presidente que cuidara a Ecopetrol. Es una compañía que ha avanzado enormemente, hoy pongo a competir a mis trabajadores con personas en el exterior y estamos a grandes niveles. Tenemos la tecnología, las iniciativas y el propósito de apostarle a Colombia", dijo.
Bayón también se refirió a los resultados que deja su gestión y la transformación que se ha logrado a partir de energías renovables.
(Audio) Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol sobre utilidades de la compañía en 2022.
"Las trasferencias a la nación fueron de casi dos reformas tributarias, cifras que hablan por si solas. Esto representa que los colombianos tienen acceso a la energía. Las compañías pequeñas, medianas y grandes, tienen acceso a petroquímicos y la gente tiene acceso al gas. El 80% de los colombianos usan gas todos los días, esto representa grandes ganancias para la empresa y para lo más de 255.000 accionistas que tiene Ecopetrol", señaló.
Frente a los precios de la gasolina que ha subido en los últimos meses, Bayón fue enfático en señalar que el valor es uno de los más económicos de la región y que el Gobierno Nacional ha subsidiado estos precios para no afectar el bolsillo de los colombianos.
"Primero, el precio de la gasolina lo fija el Gobierno Nacional y no Ecopetrol, este es un ejercicio entre el Ministerio de Minas y Hacienda. Segundo, el precio de la gasolina es uno de los más bajos de la región, con el aumento de los $400, el galón quedó en casi los $11.000, pero el precio basándonos en la normativa debería estar ser entre los $18.000 y $20.000. Los colombianos están viendo un precio mucho más bajo en lo que debería estar", precisó.
El presidente de Ecopetrol concluyó que la compañía y el Gobierno Nacional han hecho un esfuerzo muy grande por subsidiar la gasolina, con cifras superiores a los 26 billones de pesos.
El directivo destacó que si se quiere apostar a una transición energética efectiva, se deberían dejar de subsidiar energías fósiles y apostarle a la inversión de energías renovables.