Colombia se prepara para las próximas elecciones regionales que se realizan cada cuatro años, para elegir a los representantes de las entidades territoriales, como gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que trabajaran desde el 2024 hasta 2027. Estos comicios son importantes porque permiten a los ciudadanos participar en la democracia y el desarrollo de sus regiones, en esta oportunidad son el 29 de octubre fin de semana de la tradicional fiesta de Halloween.
Para la fiesta electoral de este año, el Ministerio del Interior estableció la ley que restringe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas durante las elecciones, el Artículo 19 plantea esta restricción antes durante y después del certamen electoral: “Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del sábado 28 de octubre hasta las seis (6) de la mañana del lunes 30 de octubre de 2023″, expuso el Ministerio del Interior con el fin de garantizar el orden público y la transparencia de los comicios en todo el territorio nacional.
Los colombianos que no cumplan con la ‘Ley Seca’ serán sancionados por los inspectores de policías y comandantes de estación. Según lo previsto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, la multa por esta infracción gira alrededor de los $400.000. Además, no podrán ingresar ni presentarse al recinto electoral en estado de embriaguez. La Policía Nacional será la encargada de realizar los controles y sanciones correspondientes.
Si planeaba celebrar Halloween el último fin de semana del mes de octubre y disfrutar las fiestas de disfraces, lo que se remienda es que lleve a cabo su celebracion el viernes 27 de octubre en la noche o aplazarlo hasta el fin de semana con puente festivo del 4, 5 y 6 de noviembre, como ya lo han programado distintos establecimientos de comercio nocturno.