Más 300 pruebas de polígrafo se han realizado a militares y funcionarios tras atentado al presidente Duque
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), confirmó que tras el atentado del que fue víctima el presidente Iván Duque, mientras se transportaba en un helicóptero en Cúcuta (Norte de Santander), se han extremado las medidas de seguridad e incluso se realizan pruebas de polígrafo -no solamente a personal militar sino también- a aquellos civiles que tengan conocimiento de la agenda del mandatario.
De acuerdo con Muñoz, van por lo menos 300 pruebas de polígrafo a funcionarios de Casa de Nariño, militares, entre otras personas que se encuentran involucradas con la seguridad y la agenda del presidente Iván Duque.
"Todos los diferentes procedimientos y protocolos se han venido robusteciendo. Todos los protocolos en campo, de acompañamiento y de planificación se están manejando bajo reserva por seguridad al Señor presidente", explicó Muñoz, al tiempo que confirmó que se han implementado pruebas de polígrafo a personal civil que tiene información sobre el presidente Duque.
"Frente al tema del polígrafo, esta es una actividad permanente que se hace con el equipo de la fuerza pública que acompaña tanto la seguridad presidencial como la Casa Militar, el equipo de Avanzada y en todo esto se ha incorporado a todo Personal civil que tenga cualquier tipo de contacto con la agenda o cualquier tipo de información sobre cuáles son los sitios a visitar", señaló.
De acuerdo con el funcionario, "este es un procedimiento que viene avanzando sin ningún problema y ya hemos realizado más de 300 polígrafos". Y recordó que estas medidas se suman a las dadas a conocer a través del decreto 835 de 2021, en el cual se estableció que se reforzarán los protocolos de seguridad en materia de viajes del presidente Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
En dicho decreto se planteó que desde a partir del 27 de julio todos los desplazamientos que adelanten el presidente y la vicepresidenta en el territorio nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen. No obstante, se descarta, que por ahora, haya conocimiento de otro ataque o de otro intento de atentado en contra el mandatario.