¿Más beneficios para la excongresista Merlano? Estas son sus nuevas condiciones de seguridad
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le ordenó de manera “urgente” a la directora del centro penitenciario El Buen Pastor de Bogotá, implementar medidas de seguridad que permitan garantizar el cuidado de la vida de la excongresista Aida Merlano.
En un documento firmado por la subdirección de seguridad y vigilancia del Inpec, se establecen doce puntos clave a cumplir para cumplir con la directriz.
Entre las instrucciones se solicitó reforzar los esquemas de seguridad y protección dispuestos para la exsenadora. “Disponer de un esquema de seguridad ajustado al perfil de las personas privadas de la libertad para los desplazamientos, informando a los comandantes de la remisión y cumpliendo con el esquema de seguridad según el perfil y de ser necesario contar con el respectivo apoyo de la fuerza pública”, destaca uno de los apartes del documento.
Estas medidas fueron dispuestas ante posibles atentados contra la condenada Aida Merlano. Incluso, entre los mensajes intimidantes se aseguró que la privada de la libertad Tatiana Andrea Toro, sería quien atentaría contra Merlano, por lo que esa interna ya fue trasladada de centro penitenciario.
Además, se reconoció que el pabellón nueve del centro penitenciario de máxima seguridad El Buen Pastor de Bogotá, en donde está recluida la excongresista, no cuenta con las condiciones de infraestructura adecuadas para garantizar su seguridad.
En ese sentido, se implementarán revistas permanentes al pabellón revisando físicamente a la privada de la libertad en horas de la noche.
La puerta nocturna del pabellón deberá estar cerrada bajo candado, se realizarán patrullajes internos y externos con el personal disponible de guías caninos y Policía Judicial, dejando respectivos registros. La Policía Nacional del cuadrante efectuará patrullajes externos dejando en constancia todo por minuta.
Cabe recordar que el abogado penalista de la hoy condenada, Miguel Ángel del Río, ha solicitado el traslado de su defendida a una guarnición militar bajo el argumento de que la excongresista está en grave peligro.