Situación de hambre de los niños en La Guajira
Situación de hambre de los niños en La Guajira
Cortesía. Beatriz Salas, representante de la comunidad en La Guajira
29 Abr 2024 09:36 AM

Más de 1,3 millones de colombianos están sin acceso a alimentación mínima, alerta Fedegán

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Jose Felix Lafaurie propone un 'Acuerdo Nacional contra el Hambre' en Colombia.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), alertó que más de 1,3 millones de colombianos no cuentan con el acceso mínimo aceptable a la alimentación. 

El dirigente gremial propone, por tanto, un 'Acuerdo Nacional contra el Hambre', con el objetivo de generar seguridad alimentaria.

Lafaurie precisó que, de acuerdo con el informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias —una alianza entre la ONU y otras organizaciones internacionales—, 1,3 millones de colombianos y 2,9 millones de inmigrantes o refugiados carecen de acceso a mínimos aceptables de alimentación.

“No es algo nuevo y podría ser aún peor”, agregó. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en su informe de febrero de 2024, aunque la cifra se redujo del 30% al 25%, todavía hay 13 millones de personas afectadas por inseguridad alimentaria moderada o severa, con 1,6 millones en esta última condición, que calificó como “literalmente infrahumana”.

Además, señaló que a esta problemática se suman las cifras reveladas por el Dane, que muestran que la pobreza multidimensional, que mide 15 indicadores, afecta a más de seis millones de personas.

Mientras que la pobreza monetaria, que mide ‘plata en el bolsillo’, en su nivel extremo afectaba al 11% de la población en 2022, es decir, cerca de seis millones de colombianos que subsistían con 6600 pesos diarios.

 

El dirigente gremial resaltó que “en nuestro país, donde se simplifica fácilmente, se afirma que en las tierras ganaderas se deberían cultivar alimentos, como si la carne y la leche no lo fueran, y esta última, sobre todo, no fuera determinante en la lucha contra el hambre; el país de las 300.000 hectáreas de coca, pero en el que, según Fenalce, en 2022 apenas había 270.000 de maíz en el semestre más productivo del año”.

Por tanto, indicó que para esta problemática es necesaria una solución estructural: “es sacar al campo del abandono para multiplicar la oferta alimentaria”. Afirmó que el 'Acuerdo Nacional contra el Hambre' debe convocar a todos los eslabones de las cadenas de mayor incidencia en la canasta básica, en el marco de una política pública que lo haga posible.

Finalmente, Lafaurie Rivera indicó que desde Fedegán se han propuesto alianzas gobierno-productores-industria para producir leche de bajo precio para sectores populares.

Hemos propuesto institucionalizar la leche en las compras del ICBF y la Fuerza Pública, en lo que algo se ha avanzado; acabamos de proponer alianzas público-privadas para sustituir importaciones por pulverización local de leche; y el Fondo de Estabilización de Precios administrado por Fedegán acaba de aprobar una partida de $4000 millones para paliar la crisis lechera”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información